Comisión Europea amenaza con sancionar a países que no reciban refugiados
La Comisión Europea subrayó este jueves que "no dudará" en sancionar a los países que rechacen acoger a refugiados procedentes de Italia y Grecia, en primera línea de la reciente crisis migratoria, al tiempo que urgió a endurecer las medidas nacionales contra los migrantes irregulares.
"Nuestro deber es poder afirmar claramente a los migrantes, a nuestros socios en terceros países y a nuestros conciudadanos que si hay personas que necesitan ayuda, las ayudaremos, pero si no [es el caso], deben regresar" a sus países, indicó el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
Lee: México abre las puesrtas a tres jóvenes sirios para que completen sus estudios
En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar en otros países del bloque y en el plazo de dos años a unos 160,000 solicitantes de asilo presentes en Italia y Grecia, pero, desde entonces, sólo se han trasladado 13,500 en total.
Este plan, que buscaba mostrar la solidaridad europea con los migrantes que huyen de la guerra, y reducir la presión en territorio italiano y griego, no acabó de cuajar especialmente entre los países del este de Europa: Hungría, Austria y Polonia, por ejemplo, no han reubicado todavía a ningún refugiado.
Lee: Refugiado sirio demanda a Facebook por una 'selfie' que circula en la red social
Si los países "no intensifican sus reubicaciones próximamente", la Comisión "no dudará en usar sus poderes que le confieren los tratados", indicó la Comisión, en referencia a los procedimientos de infracción previstos en el derecho europeo.
Respecto a los migrantes que no tengan derecho al asilo, el ejecutivo comunitario urgió a acelerar las expulsiones, con la "pronta conclusión" de acuerdos de devolución con Nigeria o Túnez, y el ingreso en un centro de internamiento de las personas a las que se les comunicó su expulsión, si existe "riesgo de fuga".
Este "plan de acción" de la Comisión llama a los países del bloque a recortar "los plazos de recurso" contra las decisiones de expulsión, que, a su juicio, no deberían "contar con una fecha de expiración".
nullEl ejecutivo comunitario propone además poner a disposición de los países de la UE 200 millones de euros en 2017 "para apoyar las medidas nacionales en materia de devolución así como acciones europeas conjuntas".