Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía suspende relaciones diplomáticas con Holanda

La decisión se da luego de que autoridades del país europeo impidieron que ministros turcos hablaran sobre sus connacionales expatriados, profundizando el enfrentamiento entre estas naciones.
lun 13 marzo 2017 06:53 PM
Tensión
Tensión Las ásperas relaciones diplomáticas entre Holanda y Turquía fueron la portada de diversos medios turcos. (Foto: OZAN KOSE/AFP)

Turquía anunció este lunes que suspenderá las relaciones diplomáticas de alto nivel con Holanda después de que las autoridades del país europeo impidieron que sus ministros hablaran en manifestaciones de expatriados turcos, profundizando el enfrentamiento entre estos dos aliados de la OTAN.

Las sanciones -que incluyen una prohibición de vuelos del embajador y de diplomáticos desde Holanda, pero no parecen incluir medidas económicas ni restricciones de viaje para ciudadanos ordinarios- marcan un mínimo en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, bloque al que aún quiere sumarse oficialmente, indicó Reuters.

El presidente Tayyip Erdogan, que busca el respaldo de los votantes turcos en un referendo que se celebrará el 16 de abril para ampliar sus poderes como jefe de Estado, había acusado previamente al gobierno holandés de actuar como "retazos nazis" por impedir que sus ministros hablaran ante los expatriados turcos para pedir su voto.

La polémica seguramente dañará las esperanzas de Ankara de integrarse a la UE. También llega en un momento en que Turquía lidia con problemas de seguridad por los ataques militantes y la guerra en la vecina Siria.

"Estamos haciendo exactamente lo que nos hicieron. No estamos permitiendo que aviones con diplomáticos o enviados holandeses aterricen en Turquía o usen nuestro espacio aéreo", comentó el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, en una conferencia de prensa tras una reunión del gabinete. "Los que crearon esta crisis son los responsables de acabarla".

Publicidad

Kurtulmus, el portavoz jefe del Gobierno, amenazó también con invalidar el acuerdo firmado por Turquía para detener el flujo de inmigrantes hacia Europa, asegurando que podría tener que ser reevaluado.

Asimismo, agregó que los encuentros gubernamentales de alto nivel entre los dos países quedarán suspendidos hasta que Holanda se disculpe por sus acciones.

Turquía convocó al encargado de negocios holandés para quejarse por la prohibición -impuesta por temor a desórdenes y también por la molestia holandesa ante lo que Europa ve como un tono cada vez más autoritario de Erdogan- y las acciones de la policía contra manifestantes en Róterdam el fin de semana, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee: La tensión diplomática entre Holanda y Turquía va en aumento

Esta tensión también fue en aumento con Alemania, después de que varias ciudades alemanas no autorizaran las concentraciones electorales turcas, de acuerdo con la agencia AFP.

Este lunes, Erdogan arremetió directamente contra la canciller Angela Merkel y la acusó de "apoyar a terroristas". "Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4,500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas, de acuerdo con AFP.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Merkel consideró estas acusaciones "aberrantes". "La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones", dijo su portavoz, Steffen Seibert.

En la entrevista, Erdogan también acusó a Alemania de "nazismo", una crítica al apoyo de Merkel a su homólogo holandés Mark Rutte en su disputa con Ankara.

OPINIÓN: Comicios en Holanda, Francia y Alemania perfilarán el destino de la UE

Expectativa

En este contexto de extrema tensión, Holanda pidió a sus ciudadanos en Turquía permanecer "vigilantes" y evitar "las concentraciones y los lugares muy transitados".

Durante el fin de semana hubo varias manifestaciones ante las representaciones diplomáticas holandesas en Estambul y Ankara.

Holanda expulsó este sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negó a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu.

Los dos responsables debían participar en actos para promover entre la diáspora turca el sí en el referéndum constitucional previsto en Turquía el 16 de abril.

La presencia de políticos turcos en estas concentraciones dio lugar en las últimas semanas a confrontaciones entre Ankara y varias capitales europeas, cosa que no sucedía períodos electorales anteriores.

El domingo, delante de miles de seguidores en Kocaeli, en el norte del país, Erdogan consideró en un discurso que las reacciones europeas reflejaban una especie de "islamofobia".

Lee. Turquía mantendrá su ofensica en Siria a pesar de ataque en Estambul

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad