Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 premios nobel de economía advierten sobre el proteccionismo de Le Pen

Economistas como Joseph Stiglitz, Robert Solow, y Jean Tirole criticaron la plataforma “antieuropea” de la candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia.
mar 18 abril 2017 12:09 PM
¿Fuego amigo?
¿Fuego amigo? Entre los economistas firmantes está Joseph Stiglitz, un crítico del euro a quien Marine Le Pen cita con frecuencia. (Foto: AFP/Alain Jocard)

Veinticinco ganadores del premio Nobel de economía denunciaron este martes los programas "antieuropeos" y "proteccionistas" de algunos candidatos a la presidencia francesa, entre ellos la aspirante de la extrema derecha, Marine le Pen.

"Algunos de nosotros hemos sido citados por los candidatos a la presidencia francesa, en particular por Marine Le Pen y su equipo, para justificar un programa político sobre la cuestión de Europa", explican en una tribuna publicada por el diario Le Monde 25 economistas, entre ellos el estadounidense Robert Solow (premio Nobel en 1987), el indio Amartya Sen (1998) y el francés Jean Tirole (2014).

Lee: Marine Le Pen y el #frexit ponen nerviosos a los mercados y al euro

A pesar de sus "posiciones distintas" sobre la unión monetaria y las políticas económicas "nuestras opiniones convergen en condenar esta instrumentalización del pensamiento económico".

Los firmantes consideran que la construcción europea es "capital" para mantener el progreso económico de los miembros de la Unión Europa.

Entre los veinticinco economistas hay algunos de tendencia liberal y otros más críticos con la globalización y el euro, como el estadounidense Joseph Stiglitz , Nobel en 2011, y que la candidata del frente nacional Marine Le Pen cita con frecuencia.

Publicidad

"La evolución que proponen los programas antieuropeos desestabilizaría Francia y pondría en duda la cooperación entre países europeos, que hoy asegura una estabilidad económica y política", escriben los economistas.

"Las políticas aislacionistas y proteccionistas y las devaluaciones competitivas, todas ellas en detrimento de los demás países, son maneras peligrosas de intentar generar crecimiento" y "serán perjudiciales para Francia y para sus socios comerciales", añaden.

Recomendamos: Stiglitz y Krugman: Unidos contra las políticas de Donald Trump

Los nobeles también salen en defensa de la inmigración. "Cuando están bien integrados en el mercado de trabajo, los migrantes pueden ser una oportunidad económica para el país de acogida", aseguran.

Los firmantes de la tribuna solo citan por su nombre a Marine Le Pen pero hay otros candidatos a las presidenciales francesa que proponen salir del euro y reforzar el proteccionismo, como Nicolas Dupont-Aignan, François Asselineau, que se califica como el "candidato del frexit", o Jean-Luc Melenchon, que considera la salida de la Unión Europea como un "plan B".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad