Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los indocumentados en EU pagan impuestos si fácilmente pueden evitarlo?

Unos 3.4 millones de trabajadores sin estatus legal en el país pagaron impuestos de Seguridad Social, según estimaciones oficiales de 2014.
jue 20 abril 2017 12:32 PM
Trabajadores sin estatus legal.
Trabajadores Se estima que cerca de 11.1 millones de inmigrantes indocumentados viven en EU. (Foto: NNehring/Getty Images)

Cada temporada de declaración fiscal, millones de inmigrantes indocumentados presentan sus impuestos ante el gobierno federal, pese a que podrían evitarlo fácilmente y no hacerlo.

De los cerca de 11.1 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, el Centro de Investigaciones Pew Research proyectó que había en 2014 alrededor de 8 millones en la fuerza laboral.

Casi la mitad o 3.4 millones de esos trabajadores pagaron impuestos de Seguro Social, de acuerdo con estimaciones de 2014. Aunque la agencia no tiene la cifra de cuánto pagó dicho grupo durante ese año, dijo que “los trabajadores inmigrantes no autorizados y sus patrones aportaron 13,000 millones de dólares en impuestos de nómina en 2010”.

Pero ¿por qué millones de inmigrantes indocumentados presentaron su declaración de impuestos si fácilmente pueden evitarlo?

Lee: Trump buscará reunirse con el Papa en mayo

“Primero que nada, es la ley”, dijo José Magaña-Salgado, abogado de políticas del Immigrant Legal Resource Center: “Estos inmigrantes indocumentados están tratando de cumplir con la ley y están cumpliendo con sus responsabilidades cívicas y financieras”.

Publicidad

nullSi alguna vez comparecieran ante un juez de inmigración, eso también ayudará a su caso.

Magaña-Salgado dijo que los jueces tienden a mirar favorablemente a los inmigrantes que tienen antecedentes de presentar y pagar sus impuestos. “La presentación de impuestos ayuda a construir un registro de su existencia en Estados Unidos si enfrentan audiencias de deportación permanente”, dijo.

Muchos inmigrantes indocumentados también están buscando obtener un reembolso.

“No importa si alguien está documentado o no, eso no significa que no deban hacer uso de las leyes tributarias de Estados Unidos”, dijo Magaña-Salgado. “Y si se les debe un reembolso, es porque pagaron más de lo que sus ingresos requerían”.

Recomendamos: EU deporta 'dreamer' a México pese a promesas de Trump

Registro

Para presentar una declaración de impuestos federales, los inmigrantes indocumentados deben solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés) del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

El IRS emite estos números a las personas que deben presentar impuestos, pero no poseen o no son elegibles para un número de Seguro Social.

Los ITIN se emiten a las personas independientemente de su estatus migratorio. Un ITIN no otorga autorización legal de trabajo a una persona y no proporciona elegibilidad para los beneficios del Seguro Social, de acuerdo con el sitio web del IRS.

Pero un ITIN ayudaría a un indocumentado a obtener un reembolso si se le adeuda alguno, sin hacer preguntas, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition.

En su mayoría, los inmigrantes indocumentados no deben temer que su información tributaria se comparta con las agencias federales de control de inmigración.

Lee: Vuelo a México: Historias de las deportaciones de EU

De acuerdo con el National Immigration Law Center (NILC), generalmente al IRS se le prohíbe divulgar la información del contribuyente, incluso a otras agencias federales.

Sin embargo, aplican ciertas excepciones.

Por ejemplo, el IRS está obligado a revelar la información del contribuyente a ciertos empleados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuando lo solicitan para propósitos de administración tributaria o a otras agencias federales si es necesario para una investigación criminal y una corte federal ha emitido una orden que se proporcione, indica el NILC en su sitio web.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad