Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracasa 'Buy American', Trump compra a extranjeras en récord

Las empresas extranjeras han ganado más dinero en contratos federales de EU en estos tres meses que en cualquier otro periodo en una década, según un análisis hecho por ‘The Wall Street Journal’.
lun 24 abril 2017 01:57 PM
Una prometa difícil de cumplir
Una promesa difícil de cumplir Firmas extranjeras recibieron 404 mdd en contratos federales durante los primeros 85 días de Trump. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

Donald Trump ha hecho de la frase “Buy American” (Comprar lo estadounidense) uno de sus principales lemas para gobernar Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente tiene una tarea complicada para cumplir con esto, pues las empresas extranjeras han ganado más contratos federales en estos tres meses que en cualquier otro periodo en una década, según un análisis del diario económico The Wall Street Journal, publicado este lunes.

Lee: 'Contrate estadounidense', pero no quiere capacitar a los estadounidenses

“Las empresas extranjeras recibieron 404 millones de dólares de contratos federales durante los primeros 85 días de Trump, según un análisis de datos de contratos realizado por The Wall Street Journal”, indicó la publicación.

Esta cantidad es el doble de lo que Barack Obama pagó a empresas extranjeras durante sus primeros tres meses de gobierno, indica el reporte.

Recomendamos: Las balas verbales de Trump tienen un nuevo objetivo... Canadá

Publicidad

Para el actual año fiscal que empezó en octubre, las empresas extranjeras han recibido una porción mayor de dinero de contratos federales que en cualquier otro año desde al menos el 2009.

El martes 18 de abril, Trump trató de dar forma a su slogan “Buy american and hire american” (compre y contrate estadounidense), con la firma de un decreto para reformar el sistema de atribución de visas a trabajadores calificados, pero su margen de maniobra es limitado.

Recomendamos: Trump dará en las próximas dos semanas su plan para reformar el TLCAN

"Juntos haremos todo lo posible para asegurarnos de que más productos sean estampillados con esas palabras maravillosas: Made in the USA", dijo en Kenosha, Wisconsin, de acuerdo con la agencia AFP.

Al igual que la mayoría de los decretos firmados hasta ahora por el presidente republicano, se trata más de un llamado a propuestas de los diferentes ministerios que de cambios concretos en la vida económica del país.

A pesar de tener autoridad sobre los contratos federales, los poderes de Trump están limitados por leyes existentes que el Congreso tendría que cambiar, indicó Lawrence M. Prosen, socio de contratos gubernamentales en Kilpatrick Townsend & Stockton, citado por el Journal.

Lee: Ningún congresista fronteriza de EU apoya el muro de Trump

El especialista puso como ejemplo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dicta que las ofertas de compañías canadienses o mexicanas en las licitaciones sean tratadas de la misma manera que las pujas de sus homólogos estadounidenses.

En varias ocasiones, el presidente de los Estados Unidos ha criticado al TLCAN, al que tacha de injusto, pues, dice, solo ha beneficiado a México, a pesar de que los hechos demuestran lo contrario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad