Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron y Le Pen se juegan todo en el debate previo a las elecciones francesas

Este miércoles los candidatos franceses se enfrentarán en un debate tratando de convencer a los indecisos.
mié 03 mayo 2017 12:34 PM
Debate final
Debate final Según las encuestas, 20% de los franceses aún no han decidido su voto y 30% podrían abstenerse. (Foto: VALERY HACHE/AFP)

Francia será testigo este miércoles del único enfrentamiento cara a cara entre los aspirantes a la presidencia: el centrista proeuropeo Emmanuel Macron y l a ultraderechista Marine Le Pen .

Tras 10 días, Macron lidera los sondeos con alrededor del 60% de la intención de voto, pero ha perdido entre uno y cinco puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.

Los dos aspirantes buscarán seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar el domingo. Según las encuestas, 20% de los franceses aún no han decidido su voto y 30% podrían abstenerce.

El debate de este miércoles marca un paso para la integración del Frente Nacional (FN) en la política francesa, con la primera participación de un candidato de esta formación en las dos vueltas electorales.

Lee: Marine Le Pen es atacada por plagiar discurso de un rival electoral

En 2002, el candidato conservador Jacques Chirac se negó a enfrentarse en televisión a Jean-Marie Le Pen, el padre de la actual candidata y cofundador del FN, que se calificó a la segunda vuelta provocando un verdadero sismo político.

Publicidad

Pero Macron, un joven político de 39 años que podría convertirse el 7 de mayo en el presidente más joven de la historia de Francia, aceptó el duelo televisivo. "No debatir con su enemigo sería un error", dijo.

"La mejor estrategia para Macron sería centrar el debate al máximo en torno a los temas europeos, sobre todo la moneda", dijo a la AFP el analista político Philippe Braud. "Es el tema que más preocupa, especialmente a los pequeños comerciantes y a las empresas", agregó.

Los 'golpes' de Le Pen

La candidata, que ha desplegado todas sus fuerzas en la campaña entre las dos vueltas, "está afinando sus argumentos", señaló un responsable del FN.

Como lo ha hecho a lo largo de la campaña, la líder antiinmigración intentará presentar a su rival como el heredero del impopular presidente socialista François Hollande, de quien Macron fue ministro de economía dos años.

Recomendamos: 7 razones por las que algunos países quieren acabar con el euro

"Un quinquenio Macron sería un segundo quinquenio de Hollande, pero peor", escribió el martes la candidata en un texto publicado en su blog.

La candidata, una oradora eficaz que, con 48 años, tiene más experiencia política que su rival, se presenta como la "defensora del pueblo" frente a la "oligarquía", que según ella encarna Macron.

Después del debate, los dos aspirantes retomarán su campaña y celebrarán un último mitin antes del cierre oficial de la campaña el viernes a medianoche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad