Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos acerca de la investigación sobre Rusia

Este jueves, el exjefe del FBI, James Comey, declarará ante el comité de inteligencia del Senado, donde reafirmará públicamente que Trump lo presionó para dejar la indagación.
jue 08 junio 2017 08:25 AM
Trama complicada
Trama complicada Desde hace tres meses, los testimonios ante el Congreso, informes bomba y peleas entre republicanos y demócratas han marcado la investigación. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst/Kevin Lamarque)

Tras meses de dramáticos testimonios en el Congreso, informes de noticias bomba y peleas partidistas, la saga en constante evolución sobre la supuesta manipulación de las elecciones presidenciales del 2016 y la investigación de posibles convivencias de los miembros de la campaña de Donald Trump continúan cobrando impulso mientras nuevas revelaciones parecen emerger diariamente.

Actualmente, el Departamento de Justicia y ambas cámaras del Congreso investigan si hubo contactos indebidos entre los que estaban en la órbita de Trump y Rusia durante las elecciones del 2016.

Lee: 5 frases destacadas del testimonio de James Comey sobre Trump

Aquí presentamos un resumen de las conexiones conocidas entre los socios de Trump y Rusia:

El último avance se produce cuando el despedido director del FBI James Comey se prepara para declarar públicamente en el Senado este jueves 7 de junio, donde confirmará las acusaciones bomba según las cuales el presidente Donald Trump lo presionó para que concluyera su investigación.

Comey comparecerá ante el comité de inteligencia del Senado, que investiga posibles conexiones entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales del año pasado.

Publicidad

El comité dio a conocer el testimonio preparado por Comey antes de la audiencia.

CNN también ha sabido que funcionarios del gobierno ruso discutieron sobre tener información potencialmente "despectiva" sobre el candidato presidencial Trump y algunos de sus principales colaboradores en las conversaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense durante las elecciones del 2016.

Una fuente describió la información como de naturaleza financiera y dijo que la discusión se centró en si los rusos tenían influencia sobre el círculo íntimo de Trump. La fuente aseguró que las comunicaciones interceptadas le sugerían a la inteligencia estadounidense que los rusos creían que "tenían la capacidad de influir en el gobierno a través de la información despectiva".

Pero las fuentes, al tanto de las descripciones de las comunicaciones escritas por la inteligencia estadounidense, advirtieron que las afirmaciones rusas "podrían haber sido exageradas o incluso inventadas" como parte de una campaña de desinformación llevada a cabo por los rusos durante las elecciones.

Lee: Watergate palidece ante la controversia rusa: exjefe de inteligencia

Fuentes también le han dicho a CNN que Comey, entonces director del FBI, sabía que una información crítica relacionada con la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton era falsa, creada por la inteligencia rusa, pero temía que si se hiciera pública podría dañar la investigación e incluso al propio Departamento de Justicia.

Como resultado, Comey actuó unilateralmente el verano pasado para declarar públicamente cerrada la investigación (sin consultar a la entonces procuradora general Loretta Lynch, al tiempo que declaró que Clinton había sido "extremadamente descuidada" en su manejo de información clasificada. Su conferencia de prensa causó una tormenta de controversia y atrajo críticas tanto de demócratas como de republicanos.

Las acciones de Comey basadas en lo que él sabía que era una desinformación rusa ofrecen un claro ejemplo de la manera en que la interferencia rusa impactó en las decisiones de los funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos durante la campaña de 2016.

La investigación criminal del FBI también está cada vez más relacionada con los múltiples papeles del asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner , tanto en la campaña de Trump como en el equipo de transición.

Los puntos de enfoque relativos a Kushner son: operación de análisis de datos de la campaña Trump 2016, su relación con el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y los propios contactos de Kushner con los rusos, según funcionarios estadounidenses informados sobre la investigación.

Esa noticia llegó después de que CNN informara que el fiscal general Jeff Sessions no reveló las reuniones que tuvo el año pasado con funcionarios rusos cuando solicitó su autorización de seguridad, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sessions, quien se reunió con el embajador ruso Sergei Kislyak al menos dos veces el año pasado, no anotó esas interacciones en el formulario, lo que le obliga a enumerar "cualquier contacto" que él o su familia tuvieran con un gobierno extranjero o sus representantes en los pasados siete años, dijeron las autoridades.

Para obtener una autorización de seguridad, un funcionario federal no está obligado a enumerar las reuniones si formaban parte de una conferencia extranjera a la que asistía mientras conducía asuntos gubernamentales. Las reuniones de Sessions, sin embargo, no parecen estar ligadas a conferencias extranjeras. Sessions es sólo la última de una lista cada vez mayor de los actuales y antiguos asociados de Trump que han estado bajo el fuego por ser menos comunicativos acerca de sus vínculos pasados con Rusia.

El exconsejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, sigue haciendo titulares a pesar de decir que invocará su derecho a la Quinta Enmienda en lugar de cumplir con una citación y revelar los registros de sus reuniones con funcionarios rusos.

El Comité de Inteligencia de la Cámara ha emitido citaciones al abogado personal de Flynn y Trump, Michael Cohen, buscando su testimonio, así como documentos de sus negocios.

Los líderes de la investigación del Senado sobre Rusia afirmaron que seguirán buscando documentos críticos sobre Flynn , emitiendo dos citaciones adicionales por un par de negocios que Flynn dirigió.

Previamente, los legisladores han dicho que el panel estaba revisando una gama de opciones para obligar a Flynn a entregar los documentos, entre ellas la de acusarlo de desacato. El presidente del comité, el senador Richard Burr, dijo que el panel "podría" pedirle a Flynn que afirme su derecho contra la autoincriminación en una sesión pública.

Lo último

Documento secreto: El Washington Post publicó un reportaje el 24 de mayo afirmando que un documento secreto que las autoridades dijeron que desempeñó un papel clave en el manejo de Comey de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, ha sido considerado desde hace tiempo como algo poco fiable y posiblemente falso. "La historia del Post contiene fuentes anónimas "familiarizadas con su contenido".

Testimonio explosivo: El exdirector de la CIA John Brennan y el director de Inteligencia Nacional de Trump, Dan Coats, también hicieron titulares cuando Brennan dijo a los legisladores que hubo un claro contacto entre el personal de la campaña de Trump y funcionarios rusos .

Casi al mismo tiempo, Coats dijo que estaría dispuesto a discutir más tarde si Trump se apoyó en él para rechazar los informes sobre Rusia.

Mueller y los memorandos secretos de Comey: CNN sacó a la luz el pasado 22 de mayo que Robert Mueller (el exdirector del FBI que ahora supervisa la investigación del Departamento de Justicia sobre la intromisión rus a en las elecciones y los contactos con la campaña de Trump) se ha informado sobre el contenido de algunos de los memorandos que Comey guardó para documentar sus conversaciones con Trump, según una persona familiarizada con el asunto.

"Sala de Guerra" de Trump: Axios informó recientemente que la Casa Blanca se está preparando para establecer una operación interna similar a una "Sala de Guerra" destinada a desarrollar una estrategia de respuesta rápida y comunicaciones en un intento por mantenerse al día con la investigación del fiscal especial sobre Rusia.

Manafort entrega documentos: Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, entregó más de 300 páginas de documentos al Comité de Inteligencia del Senado relacionados con la investigación de la intromisión electoral rusa, según una fuente familiarizada con la investigación del Senado.

Trump pidió a funcionarios de inteligencia que negaran evidencia: El presidente le pidió a dos de los principales jefes de inteligencia del gobierno que negaran públicamente evidencia de cooperación entre su campaña y Rusia durante las elecciones del 2016, informaron a CNN el 23 de mayo varios funcionarios estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad