Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michel Temer libra riesgo de perder la presidencia de Brasil

Las acusaciones que amenazaban con poner fin al mandato de Michel Temer han sido desechadas; sin embargo, el presidente aún debe enfrentar investigaciones por corrupción.
vie 09 junio 2017 08:49 PM
Victoria para el mandatario
Temer se queda en la presidencia Pese a la decisión, Temer aún debe enfrentar una investigación por corrupción. (Foto: UESLEI MARCELINO/REUTERS)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó este viernes un caso que amenazaba con poner fin a la presidencia de Michel Temer por acusaciones de haber recibido financiamiento ilegal en la campaña de 2014, cuando era compañero de fórmula de la destituida mandataria Dilma Rousseff.

La decisión es una victoria para el asediado mandatario, quien aún debe enfrentar una investigación por corrupción.

"No podemos cambiar al presidente de la república todo el tiempo, ni siquiera si la gente así lo quiere", dijo el presidente del TSE, Gilmar Mendes. El juez, que había respaldado la destitución de Rousseff, sostuvo que el país no debería esperar que la corte resuelva la actual crisis política.

Lee: Temer admite que usó el avión del empresario que lo acusa

El TSE decidió desestimar la causa contra la fórmula Rousseff-Temer con una votación de 4-3, lo que evitó la anulación de la elección y la destitución del actual mandatario, quien asumió en lugar de la expresidenta en medio de la peor recesión de Brasil en la historia.

La decisión del TSE ayudará a Temer a recuperar aliados clave en su coalición que respaldarán la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso. Las medidas de austeridad buscan controlar el déficit fiscal y restaurar la confianza de los inversores.

Publicidad

Pese a esta victoria, Temer enfrentaría cargos de obstrucción de la justicia y de corrupción por acusaciones de haber aprobado el soborno de un potencial testigo en la pesquisa por corrupción ‘Operación Lavado de Autos’. En mayo pasado, el Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación al mandatario.

Temer, un tercio de su gabinete y decenas de legisladores son investigados por corrupción, lo que pone en riesgo la aprobación en el Congreso de medidas de austeridad que quiere el Gobierno.

Recomendamos: El expediente del caso Odebrecht queda libre a partir de hoy

Este jueves, el TSE votó 4-3 para no incluir el testimonio de ejecutivos de Odebrecht SA, después de que el juez Mendes dijo que cualquier fallo tendría que tomar en cuenta la estabilidad de Brasil y no debería obligar a Temer a renunciar por una razón menor o injustificada.

La exclusión de esa evidencia fortaleció los argumentos de la defensa de Temer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad