Cámara Baja de Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Rusia
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por mayoría aplicar nuevas sanciones a Rusia y la obligación del presidente Donald Trump de obtener el permiso de los legisladores antes de aliviar cualquier castigo a Moscú.
Los congresistas respaldaron la medida, que impone también sanciones a Irán y Corea del Norte, por un aplastante 419-3, con un fuerte respaldo de los correligionarios de Trump y de los demócratas, pese a las objeciones del mandatario, que quería más control sobre su capacidad de imponer sanciones.
Recomendamos: Europa se siente amenazada por las sanciones de EU A Rusia .
La aprobación de las sanciones coincidió con los pasos que están dando los legisladores para demostrar que están dispuestos a presionar con fuerza mientras investigan la posible interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 y la probable colusión con el equipo de campaña de Trump.
El presidente de la Cámara, Paul Ryan, calificó a la ley como "uno de los paquetes de sanciones más expansivo de la historia".
Lee: Trump se retracta tras tuit sobre cooperación con Rusia en ciberseguridad .
El republicano Ed Royce, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que los tres países amenazan los intereses estadounidenses. Asimismo, precisó que las restricciones a Corea del Norte son importantes por las repetidas pruebas de misiles que ese país lleva a cabo.
Los legisladores agregaron el paquete de sanciones contra Corea del Norte -aprobado por 419-1 en mayo- al proyecto de Irán y Rusia, frustrados por la incapacidad del Senado de avanzar en esta materia.
Lee: Trump duda que solo Rusia haya interferido en elecciones de EU .
El plan combinado de sanciones debe ser aprobado ahora por el Senado antes de que pueda ser enviado a la Casa Blanca para que Trump lo rubrique como ley o lo vete. La última versión de la ley se topó con la objeción de algunos senadores descontentos con la inclusión de nuevas sanciones a Corea del Norte tras tener congelada la medida durante más de un mes.
Los líderes del Senado no han dicho aún cuándo podrían empezar a analizar el texto. En un momento en que toda la atención está puesta en la derogación del Obamacare, no pudieron confirmar que vaya a ser tratado antes de que los congresistas abandonen Washington para su receso estival.