Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Harvey pierde fuerza tras su paso por Texas

Harvey tocó tierra el vierne en Texas, donde degradó su fuerza hasta grado 1, pero la amenaza de fuertes inundaciones continúa en el estado.
sáb 26 agosto 2017 11:03 AM
Texas en alerta
Texas en alerta La ciudad de Corpus Christi fue una de las principales afectadas durante la jornada del viernes. (Foto: ADREES LATIF/REUTERS)

El huracán Harvey se debilitó este sábado, bajando a tormenta tropical, durante su lento pasaje por Texas, donde varias personas resultaron heridas y donde se prevén "inundaciones catastróficas" en los próximos días.

"Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes" pronosticaron este sábado los servicios meteorológicos, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 23 cm de lluvia en 24 horas.

El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles puede hacer numerosas zonas "inhabitables durante meses", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22:00 horas, tiempo local, entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.

Lee: Harvey dejará daños por 40,000 mdd en Texas

Publicidad

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

"Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar", tuiteó Trump en la mañana del sábado.

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter sobre la existencia "de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan", aconsejando a los habitantes mantener la "paciencia" y permitir "controlar las condiciones de seguridad antes de regresar" a sus hogares.

Lee: El huracán 'Harvey' provoca alza en combustibles en EU

Durante toda la jornada del viernes, la costa fue golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300,000 habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

Poderoso ciclón
Foto de Harvey tomada desde el espacio y publicada por la NASA el viernes, cuando los vientos del ciclón aún eran de categoría 4.

El ayuntamiento de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y mató a 1,800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans, en 2005.

"No cometa los mismos errores que hizo Bush con Katrina", reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump.

Lee: Trump libera fondos federales para atender emergencia por huracán Harvey

En aquel momento, la falta de preparación y los evidentes fallos del Estado federal tuvieron consecuencias dramáticas. Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad