Publicidad
Publicidad
  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • mickey mouse.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El huracán Irma deja al menos 10 muertos a su paso por el Caribe

El fenómeno destrozó el 95% de la isla San Martín, ubicada en el Caribe, mientras se aproxima a Florida.

El huracán Irma, uno de los más poderosas del Atlántico en un siglo, se abrió paso por República Dominicana este jueves tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 10 muertos, mientras avanza hacia Florida.

Con vientos de 290 kilómetros por hora (kph), el fenómeno azotó a islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, derribando árboles y viviendas y causando un extenso daño.

El ojo del huracán pasó por el norte de Puerto Rico temprano este jueves, castigando al territorio estadounidense con fuertes vientos y precipitaciones, dijo el gobernador Ricardo Roselló. Casi 70% de la población se quedó sin servicio eléctrico, añadió.

Lee: Sigue los pasos de los huracanes Irma, José y Katia

El gobierno dijo en un comunicado que tres personas murieron debido al meteoro. El fenómeno es uno de los más poderosas que ha azotado al Atlántico e imágenes de la isla franco-holandesa de San Martín mostraron edificios dañados y calles inundadas.

Este jueves por la mañana, Irma se ubicaba a 190 kilómetros al sureste de Isla Gran Turca con vientos sostenidos de 280 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Publicidad

La trayectoria es incierta, pero posiblemente se degrade a categoría 4 para cuando toque tierra en Florida.

OPINIÓN: ¿Está listo EU para el huracán 'Irma'?

Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en las últimas semanas. Se espera que el ojo pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití este jueves y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

El primer ministro francés Edouard Philippe redujo el recuento de muertos en la pequeña isla de San Martín a cuatro desde los ocho de los que informó en medio de la confusión que siguió al paso de Irma.

Imágenes de televisión mostraron un puerto deportivo dañado y con los botes uno sobre otro, calles sumergidas por el agua y viviendas inundadas.

"Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruida, estoy en estado de shock", dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.

Publicidad

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación buscará ayuda internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne declaró a la BBC que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas 1,800 personas- quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrieron algún daño y muchos fueron destruidos. Una persona murió en la isla y un surfista falleció en Barbados.

nullIrma "será devastador" en EU

El huracán tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió el titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long.

Urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación del huracán que ya causó muerte y destrucción en el Caribe.

Lee: José, Katia e Irma: los tres huracanes que ser fortalecen en el Atlántico

Publicidad

"La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN.

Irma sería sólo el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Ve: El gobernador de Florida, Rick Scott, ordena evacuaciones por el paso de Irma

Aunque hasta ahora sólo se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida, se esperaban medidas similares para Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long.

"Todo el sureste de Estados Unidos debe estar atento", añadió.

Ya rigen órdenes de evacuación en partes de Miami, incluyendo Miami Beach, una de las zonas turísticas más populares del país.

Publicidad

Preparativos en Cuba

Ante la proximidad de Irma, Cuba decretó la "Fase de Alarma" para siete provincias del centro y el oriente del país. Las autoridades de la isla empezaron la evacuación general de 51,000 turistas en la zona costera, 36,000 de ellos extranjeros, dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

nullLa gente era reubicada en hoteles fuera de la zona de peligro, en escuelas u otros albergues, además se suspendieron las clases, los servicios de transporte y partidos de beisbol.

Canadá estaba evacuando a sus turistas de la isla. "Estamos enviando aviones para traer a nuestra gente a casa", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del grupo de viajes canadiense Sunwing.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad