Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irma se degrada a tormenta tropical en la costa oeste de Florida

El fenómeno afecta el estado a pesar de estar debilitado, y sigue su camino hacia el norte de Estados Unidos, donde se espera cause más daños.
Irma Florida

Irma

El huracán se fortaleció de categoría 3 a 4 antes de golpear la península de Florida.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Irma Florida

Fuertes vientos

Irma desató su fuerza sobre la zona oeste de la península y los cayos de Florida.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Irma Florida

Disneyworld

El estacionamiento del parque Epcot, en Orlando, resguarda vehículos ante el embate de Irma.
GREGG NEWTON/REUTERS
Irma Florida

Botes asegurados

En la bahía, los pescadores ataron sus navíos al muelle.
BRYAN WOOLSTON/REUTERS
Irma Florida

Vialidades obstruidas

Árboles caídos dificultan el paso de automóviles por las carreteras del estado.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Irma Florida

Mar agitado

Las autoridades advierten que el alto oleaje es más peligroso que los vientos ocasionados por Irma.
CARLOS BARRIA/REUTERS

Irma se degradó este lunes a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida y en su avance hacia el norte de Estados Unidos informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su boletín de las 7:00 de la mañana, el CNH señaló que Irma presenta vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, aunque aún produce ráfagas con casi fuerza de huracán.

Irma se ubica a 50 kilómetros al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a unos 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste.

Lee: Florida resiente el embate de Irma

nullLos habitantes del sur de Florida esperaban el amanecer de este lunes para evaluar los daños causados por Irma, un huracán "monstruo", como lo definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, aunque debilitado, sigue sacudiendo parte del estado.

Irma ha ocasionado al menos 3 muertes confirmadas en Florida y antes una treintena en varias islas del Caribe.

Publicidad

La cadena ABC informó de otras dos muertes que elevarían a cinco las víctimas mortales de este huracán, todas ellas producidas en accidentes automovilísticos a causa de las adversas condiciones climáticas.

Lluvias, vientos, inundaciones, tornados y marejadas ciclónicas son algunos de los efectos de Irma, que han dejado a casi 4 millones de hogares, negocios y oficinas públicas sin electricidad.

Millones de personas se desplazaron desde el miércoles pasado de sus lugares de residencia por voluntad propia o por los 6.3 millones de ordenes forzosas de evacuación dictadas por el gobernador de Florida, Rick Scott.

En los refugios de Miami, cuidad que sufrió el domingo inundaciones y caída de grúas y de tejados y otros elementos arquitectónicos, algunas personas esperan hoy el permiso de las autoridades para abandonar los resguardos.

Los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, parece ser el lugar donde, según las primeras informaciones, los daños materiales son más importantes y donde puede haber más víctimas mortales.

Lee: La marejada ciclónica, el peligro que enfrenta Florida

nullLas autoridades de la zona anunciaron este lunes que comprobarán casa por casa cómo están sus habitantes y que este lunes llegará un cargamento de artículos de emergencia en un avión militar al aeropuerto de Key West.

En la mayoría de las ciudades grandes del sur de Florida rige un toque de queda nocturno tanto para evitar que la gente se ponga en peligro saliendo al exterior como por los saqueos, delito por el que se han producido una decena de detenciones.

De acuerdo con la página web de la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, que publica una lista actualizada de aeropuertos que permanecen cerrados a causa de Irma, los más importantes, como los de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood y Orlando, están totalmente cerrados o sin actividades comerciales.

Algunos siguen abiertos solo para operaciones de emergencia.

Irma tocó tierra en los Cayos de Florida, el extremo suroriental de Estados Unidos, el domingo, tras haber pasado por Cuba y otros países del Caribe como huracán de categoría mayor.

El domingo tocó tierra también horas después en Marco Island, en la costa suroeste de Florida, y después siguió su avance hacia el norte aunque debilitado.

El CNH advirtió también del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 2 y 6 pies (0.1 y 1.83 metros).

En Tampa y otras poblaciones enclavadas en la bahía homónima, que en conjunto tienen más de 3.5 millones de habitantes, la "mayor pesadilla", como la definió el alcalde Bob Buckhorn, es la marejada ciclónica.

Los medios publicaron hoy fotografías donde se ve cómo, por efecto de la marejada asociada a Irma, las aguas de la bahía de Tampa se retiraron este domingo y muchas personas salieron a pasear por el lecho antes de que las condiciones empeoraran.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad