Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía española solicita orden de arresto contra Puigdemont en Bélgica

El órgano judicial español requirió una orden de detención contra el presidente catalán destituido y cuatro de sus ministros al no presentarse a declarar en Madrid por rebelión y sedición.
jue 02 noviembre 2017 11:23 AM

La fiscalía española pidió este jueves que se dicte la detención del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos destituidos, que se encontraban en Bélgica y no fueron a Madrid a declarar por rebelión y sedición

Además, el ministerio público de la Audiencia Nacional solicitó que 8 de los 9 miembros del ejecutivo cesado que sí fueron a declarar vayan a la cárcel a espera de juicio.

nullLa juez Carmen Lamela debe decidir ahora si acepta las solicitudes del procurador. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde "se encuentran o al menos han viajado" los concernidos, indicó el documento de la fiscalía al que tuvo acceso AFP.

El escrito alega que Puigdemont y los cuatro consejeros hicieron caso omiso a reiteradas citaciones y llamadas telefónicas.

El ministro que podría eludir la cárcel, bajo fianza de 50,000 euros, sería Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.

Publicidad

En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

En contraste, el juez aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.

Si Puigdemont es finalmente detenido en Bélgica, sería objeto de un proceso de extradición que, dependiendo de su duración, podría hacer que no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

nullAunque estos comicios fueron convocados por el gobierno de Rajoy tras asumir el control de la administración catalana, los principales partidos independentistas aceptaron participar.

Un abogado critica a Puigdemont

"La defensa ha pedido un tiempo para preparar de una manera más razonable su estrategia", dijo el abogado Javier Melero, quien respondió "por supuesto" cuando se le preguntó si Puigdemont debería haber acudido.

"Supongo que forma parte de una estrategia judicial", dijo sobre la ausencia de Puigdemont la portavoz de su partido, el PDeCAT, Marta Pascal.

Lee: Los poderes de España y Cataluña chocan tras la independencia

Los 20 estaban citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre, a la que el gobierno central de Mariano Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento.

Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.

El antecesor de Puigdemont en el cargo, Artur Mas, que acompañó a los encausados hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional, dijo que la acción de la justicia española es contraproducente.

"Si ustedes miran las encuestas más recientes, comprobarán que el sentimiento y la voluntad hacia la independencia de Cataluña está creciendo en nuestro país, en Cataluña. Y por lo tanto, insisto, ni tribunales ni violencia son la solución", dijo Mas a la prensa.

Primeros detenidos

Una jueza de la Audiencia Nacional española acordó prisión provisional en espera de juicio para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán, investigados de sedición y rebelión, mientras que un noveno podrá salir en libertad provisional tras pago de fianza.

Lee: Los pasos que siguen en el conflicto España-Cataluña

La jueza Carmen Lamela del alto tribunal de Madrid tomó su decisión al término de una jornada en la que comparecieron los nueves miembros del gobierno destituido, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, pero con la incomparecencia del presidente Carlos Puigdemont, ante lo que la fiscalía solicitó la orden de detención en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad