Publicidad
Publicidad

Los poderes de España y Cataluña chocan tras la independencia

El Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de la independencia, pero unos minutos después el Senado español votó a favor de intervenir la autonomía catalana.

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado español autorizó al gobierno de Rajoy intervenir Cataluña.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición .

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro "Visca Catalunya" (Viva Cataluña).

Decenas de miles de independentistas congregados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña en Barcelona recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia de esta región española, constató la AFP.

Publicidad

Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.

Lee: Bancos catalanes caen en la Bolsa de Madrid tras declaración de independencia

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que "el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", minutos después de que el parlamento de esta región declarara la independencia del resto de España.

Suspensión

Publicidad

A petición de Rajoy, la cámara, con mayoría conservadora, aprobó este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía en aras de la unidad y el bienestar del país.

La independencia de una región dentro de la actual Unión Europea es un acto inédito, que ha sido rotundamente descalificado por las instituciones en Bruselas y por los socios del gobierno español.

La última vez que Cataluña, una región con lengua propia, intentó proclamar la independencia fue en octubre de 1934, cuando el entonces presidente Lluís Companys anunció una "República catalana" dentro de una "República federal española".

Publicidad

Ese intento, en un clima de insurrección en otras partes de España, duró apenas 10 horas, acabó con decenas de muertos y provocó la suspensión del autogobierno.

Lee: No solo es Cataluña: hay dos regiones italianas buscan mayor autonomía

Ocho décadas después, el Senado español se disponía de nuevo a decretar la suspensión del gobierno catalán.

España cuenta con 17 autonomías con amplias competencias jurídicas y políticas, similares a países de raigambre federal, como Alemania.

Publicidad

Cataluña y País Vasco, pioneras en el autogobierno y con un importante grado de desarrollo social y económico, fueron las primeras comunidades en recuperar su estatuto de autonomía, en diciembre de 1978, con la vuelta de la democracia a España.

Las consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del autogobierno son ahora incalculables.

Cerca de 1,700 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, han decidido trasladar su sede social fuera de la región .

Europa y EU respaldan al gobierno de Rajoy

Publicidad

Estados Unidos considera a Cataluña "parte integral de España" y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación "fuerte y unida", dijo este viernes el Departamento de Estado, luego de que el parlamento catalán proclamara su independencia.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas", señaló el texto.

Publicidad

Hace un mes, al reunirse en Washington con Rajoy, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había abogado por una España "unida" ante la deriva secesionista de Cataluña.

"España es un gran país, y debe permanecer unida", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Rajoy.

En esta línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este día que la declaración de Independencia no cambia nada y que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea.

"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros", declaró Juncker ante la prensa durante una visita a la Guayana Francesa, junto al presidente francés Emmanuel Macron.

Publicidad

El jefe de la Eurocámara, Antonio Tajani, aseguró que "nadie en la UE reconocerá la declaración" de independencia de Cataluña".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Mariano Rajoy cuenta con todo su respaldo.

"Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo", dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Macron ha expresado un apoyo firme a Rajoy en las últimas semanas.

Publicidad

Por su lado, el Gobierno británico declaró este viernes que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se "preserve la unidad".

"El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán", anunció un portavoz del Gobierno. "Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad