Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Claves para entender la agitación en Zimbabwe

El ejército anunció en la estación de televisión estatal ZBC a las 4 a.m. que estaba realizando una operación para atacar a "criminales" cercanos al presidente.
mié 15 noviembre 2017 01:22 PM
Tensión
Tensión Los militares han salido a las calles para resguardar la estabilidad política de Zimbabwe. (Foto: PHILIMON BULAWAYO/REUTERS)

El ejército de Zimbabwe tomó el control en un aparente golpe de Estado, desplegando tanques en las calles de la capital, Harare, y declarando que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, estaba "a salvo".

En una dramática declaración televisada en la madrugada de este miércoles, un portavoz del ejército negó que se estuviera llevando a cabo una toma de poder militar.

Pero la situación tenía todas las características de un golpe: el ejército controlaba la televisión estatal en Harare, había una presencia militar significativa en el aeropuerto internacional y el paradero de Mugabe fue desconocido durante horas. El presidente sudafricano Jacob Zuma luego dijo que Mugabe estaba confinado a su casa.

null
Esto sucede después de semanas de agitación política, en la que Mugabe despidió a su poderoso vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien disfrutó de un amplio apoyo en el ejército y podría convertirse en el próximo líder. El movimiento alimentó las especulaciones de que Mugabe trataría hacer que su esposa, Grace, lo sucediera.

Lee: Dos virus norcoreanos atacan gobiernos y empresas, alerta EU

Lo que debes saber:

Publicidad

Militares a cargo: El ejército anunció en la estación de televisión estatal ZBC a las 4 a.m. que estaba realizando una operación para atacar a "criminales" cercanos al presidente que causaban "sufrimiento social y económico".

Ubicación del presidente: El presidente Zuma de Sudáfrica dijo que había hablado con Mugabe por teléfono, diciendo que el veterano líder se sentía "bien", pero que estaba confinado a su casa.

Situación en las calles: Según los informes, las calles de la capital estaban silenciosas, pero se veían filas afuera de los bancos. Un equipo de CNN informó haber visto puestos de control del ejército.

¿Que pasó?

Las primeras señales de que se estaba llevando a cabo una intervención militar llegaron este martes por la tarde cuando se vieron tanques cerca de la capital.

La situación se intensificó con el anuncio de la madrugada, cuando el mayor general S.B. Moyo se dirigió al país en la televisión estatal y negó vehementemente que la operación fuera un golpe.

"Tanto para nuestro pueblo como para el mundo más allá de nuestras fronteras, queremos dejar muy claro que no se trata de una toma de control militar del gobierno", dijo. "Tan pronto como logremos nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad".

Moyo les dijo a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe que todo permiso de las tropas fue cancelado y que se esperaba que los soldados regresaran a sus barracas inmediatamente. Instó a los demás servicios de seguridad de Zimbabwe a cooperar para "el bien de nuestro país".

Moyo dijo que la seguridad de Mugabe y su familia estaba "garantizada" y dijo que el presidente estaba a salvo, pero no dio información sobre su paradero.

El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo luego que había hablado con Mugabe por teléfono y que el veterano político estaba confinado en su casa pero se sentía "bien".

Hubo informes este miércoles de que los oficiales estaban siendo arrestados.

Recomendamos: 5 frentes que profundizan la crisis en Venezuela

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad