Estados Unidos acusa de espionaje a periodistas chinos
La vida podría volverse más complicada para los periodistas chinos que trabajan en Estados Unidos.
Un nuevo reporte de un panel del gobierno estadounidense ha pedido que los miembros del personal de los grupos de medios estatales chinos que trabajan en EU se registren como agentes extranjeros.
La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EU-China afirmó el miércoles que los periodistas de algunos medios chinos realizan actividades de espionaje, entregando información al gobierno chino.
El reporte surge tan solo unos días después de que la empresa de producción detrás de la versión estadounidense de la cadena de televisión rusa RT fuera ingresada como agente extranjero tras la presión del departamento de justicia.
Lee: Rusia pide a empresas difundir noticias a favor del gobierno
El reporte de la Comisión, establecida por el Congreso para examinar las implicaciones de seguridad del comercio entre EU y China, realizó afirmaciones contra la agencia de medios oficial china Xinhua.
“Xinhua cumple con algunas funciones de una agencia de inteligencia al recabar información y producir reportes clasificados para los líderes chinos en eventos locales e internacionales”, dice el reporte.
El ministerio de relaciones exteriores de China dijo que la Comisión está “llena de prejuicios cuando se trata de asuntos relacionados con China”.
“Gran parte del contenido del reporte es mentira e imaginario”, dijo el portavoz Geng Shuang en una conferencia de prensa. “Las opiniones reflejadas en el reporte muestran los prejuicios del grupo en contra de China y su mentalidad se basa en estereotipos”.
Xinhua no respondió a una petición de comentarios.
El reporte afirma que los medios propiedad del estado chino han aumentado “agresivamente” su presencia en EU y otros países al agregar agencias. Esto es parte de los esfuerzos de Beijing para reforzar la imagen internacional de China”, de acuerdo con la comisión.
Lee: Amazon desinvierte en China debido a fuerte regulación
El reporte recomendó que el Congreso debería cambiar el acta de registro extranjero de EU, FARA, por sus siglas en inglés, para exigir a todos los colaboradores de las agencias de medios con sede en EU como agentes extranjeros.
FARA fue introducida justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tenía la intención originalmente de aclarar las fuentes de propaganda nazi y comunista. Aquellos registrados bajo el acta necesitan reportar regularmente sus relaciones con su gobierno patrocinador al departamento de justicia.
La comisión señaló que los distribuidores estadounidenses de periódicos estatales chinos People’s Daily y China Daily ya están registrados bajo FARA. Pero dijo que los miembros del personal no están cubiertos.
Zhang Baohui, profesor de ciencias políticas de la Universidad Lingnan de Hong Kong advirtió que sería un “mal resultado” para China y EU si el congreso actúa sobre las recomendaciones del reporte para expandir FARA para cubrir a los empleados de los medios estatales chinos.
“China tomará represalias”, dijo. “Los periodistas estadounidenses en China podrían ser tratados del mismo modo”.
China ya es conocido por operar uno de los regímenes más agresivos en cuanto a censura del régimen en el mundo y ha reforzado sus restricciones sobre los medios locales y foráneos bajo el mandato del presidente Xi Jinping.
Recomendamos: Donald Trump termina su “muy exitoso” viaje por Asia
El gobierno ruso ha dicho que tomará medidas contra las organizaciones de medios estadounidenses en represalia por hacer que RT se registrara como agente extranjero. La cámara baja del parlamento ruso aprobó una enmienda el miércoles que abre el camino para que los medios que reciben financiamiento del extranjero sean designados como agentes extranjeros.