Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Flynn se declara culpable de dar falso testimonio al FBI

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump hizo "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia, acusó el fiscal especial Robert Mueller.
vie 01 diciembre 2017 08:50 AM

El exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, se declaró culpable este viernes de hacer "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI sobre conversaciones con el embajador de Rusia.

En la corte este viernes por la mañana, los únicos comentarios de Flynn fueron respuéstas de sí y no a las preguntas del juez.

Lee: El yerno de Trump fue interrogado por sus presuntas conexiones con Rusia

Flynn es el primer funcionario de la administración Trump y el cuarto conectado a la campaña en ser acusado como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre el gobierno ruso y los miembros del equipo de Trump, así como una potencial obstrucción a la justicia y delitos financieros.

El expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su adjunto Rick Gates fueron acusados el mes pasado ; se declararon inocentes. Y el asesor de política exterior de la campaña de Trump George Papadopoulos se declaró culpable por hacer una declaración falsa ante el FBI por contactos con funcionarios vinculados al gobierno ruso.

El cargo contra Flynn es el primero en la investigación de Mueller que ha llegado a alguien en la Casa Blanca de Trump y es la última señal de que la investigación del abogado especial se está intensificando.

Publicidad

Extensa investigación

Otros allegados a Trump durante la campaña electoral también ya fueron inculpados por el escándalo.

El millonario abogado Paul Manafort, que llegó a ser el presidente del comité de campaña de Trump, y su auxiliar Rick Gates fueron acusados de conspirar para lavar dinero proveniente de gobiernos extranjeros, en especial de Ucrania, de acuerdo con AFP.

Por su parte, el operador político Georges Papadopoulos ya se declaró culpable de haber sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar de ensuciar la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton y haber mentido a las autoridades al respecto.

Las sospechas sobre los contactos entre el equipo de Trump y Rusia durante la campaña e inmediatamente después de su victoria electoral ya han provocado serios problemas al gobierno.

Incluso, el nombramiento de Mueller como fiscal especial se debió a que el secretario de justicia y fiscal general, Jeff Sessions, debió recusarse de cualquier pesquisa sobre el caso ya que también mantuvo contactos no divulgados con diplomáticos rusos.

Trump forzó posteriormente la renuncia del director del FBI, James Comey, por considerar que había permitido que las investigaciones se concentraran en Flynn.

Este viernes, Comey apenas citó en redes sociales una frase bíblica del Libro de Amós: "corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad