Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Ecuador se queda sin vicepresidente por escándalo de Odebrecht

El presidente Lenín Moreno oficializó la destitución de Jorge Glas, quien fue sentenciado a 6 años de prisión por corrupción.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este miércoles que su vicepresidente Jorge Glas perdió el cargo a raíz de su encarcelamiento, desde hace tres meses, por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

"De acuerdo con lo que manifiesta la Constitución, cesó de sus funciones el señor vicepresidente de la república, Jorge Glas", dijo Moreno a la prensa en la casa de gobierno, añadiendo que la ley le da 15 días para presentar al Parlamento una terna de candidatos para elegir al sucesor.

El mandatario añadió: "Voy a demorarme bastante menos porque un país no puede pasar sin un vicepresidente".

Lee: Pedro Pablo Kuczynski declara por el caso Odebrecht

"Estamos pidiendo las certificaciones" a organismos competentes para "verificar que estemos actuando dentro de lo correcto" para presentar la terna.

Glas, quien ocupaba la vicepresidencia ecuatoriana desde 2013, perdió el cargo a la medianoche del martes ante la "falta definitiva" (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, que establece la Constitución.

Publicidad

nullDe 48 años y quien desde 2007 ocupara la dirección de sectores estratégicos en el gobierno del expresidente Rafael Correa, Glas es el funcionario en activo de mayor rango condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina.

Fue sentenciado en diciembre a seis años de cárcel por recibir 13.5 millones de dólares en coimas.

Recomendamos: Alberto Fujimori pide perdón por los actos de su gobierno

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad