Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que EU necesita la seguridad del muro y debe ir acompañado del DACA

El presidente de EU indica que el "muro" con México y "eliminar la lotería de visas" son prioridades para acordar una reforma migratoria, incluida una solución para los "soñadores".
mar 09 enero 2018 11:32 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la aprobación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debe incluir la construcción del muro con México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió este martes que "nuestro país necesita la seguridad del muro en la frontera sur".

Trump insistió este martes en que el "muro" con México y "eliminar la lotería de visas" son prioridades para acordar una reforma migratoria, incluida una solución para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", en su reunión de este marte con legisladores.

"Esa debería ser una ley del amor", dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con legisladores oficialistas y opositores a la que, raramente, periodistas pudieron asistir por casi una hora, indicó la agencia AFP.

OPINIÓN: El muro de Trump sería un regalo para los cárteles de la droga

Publicidad

"Creo que se puede hacer muy rápidamente", dijo, lamentando el grado de "animosidad y odio" entre demócratas y republicanos que contaminó la vida política estadounidense durante muchos años.

El mandatario reclamó "una solución permanente" para los llamados "dreamers" (soñadores), y destacó que la "seguridad fronteriza" es uno de los componentes esenciales de cualquier legislación sobre el tema.

Trump ha pedido durante mucho tiempo al Congreso fondos para levantar el muro en el sur del país, una promesa emblemática de su campaña.

Recomendamos: Trump advierte que no habrá solución a 'soñadores' si no hay muro

"Necesitamos un muro", dijo, durante el largo intercambio con los legisladores. Aunque aclaró que no es necesario que se extienda por toda la frontera porque ya existen obstáculos naturales (ríos, montañas), no dio ninguna estimación sobre la longitud que estaba considerando.

Trump volvió a exigir el fin de lo que llama "inmigración en cadena" (reunificación familiar) y la abolición de la lotería anual de la 'green card' o permiso de trabajo.

"Me gustaría agregar la palabra 'mérito' a cualquier ley que se presente. Puedo decir que eso es lo que quieren los estadounidenses", dijo, de acuerdo con AFP.

Lee: Trump vuelve a la carga: México pagará por el muro

En un animado debate, Trump sugirió un acuerdo de dos pasos: primero, una ley que contemple a los jóvenes del DACA y la seguridad fronteriza, y luego, una reforma más amplia del sistema de inmigración en su conjunto.

Lee: ¿Qué es la lotería de visas y por qué Trump quiere acabar con ella?

La búsqueda de una solución migratoria para los "soñadores" se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias a contrarreloj entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben finalizarse antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

En su anuncio, dio al Congreso hasta el 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los "soñadores" y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690,000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.

Lee: 5 cosas que los empleadores de 'dreamers' necesitan saber sobre el DACA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad