Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump vuelve a la carga en contra de México y reafirma que construirán el muro

El presidente de Estados Unidos acusa a México ser el país más peligroso del mundo y la cancillería mexicana le contesta.
jue 18 enero 2018 09:05 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga este jueves en contra de México.

A través de su cuenta de Twitter, el republicano aseguró que México es el país más inseguro del mundo, por lo que es necesario construir el muro en la frontera para detener el flujo masivo de drogas. Trump dijo que sin el muro no habrá un acuerdo, aunque no precisó si se refería al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o al acuerdo migratorio.

Lee: La estrategia de Trump: acabar con el TLCAN para lograr un mejor trato para EU

null"Necesitamos el muro para la seguridad y protección de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas de México, que ahora está clasificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump indicó que su posición respecto al muro no había cambiado desde el primer día que fue concebido. El mandatario señaló que México pagará por él de manera directa o indirecta a través de una de un reembolso de largo plazo.

Publicidad

nullPara justificarlo, el presidente estadounidense recordó que México tiene un superávit comercial de 71,000 millones de dólares, por lo que pagar los 20,000 millones de dólares serían cacahuates para México.

La secretaría de relaciones Exteriores (SRE) de México respondió este jueves a los comentarios de Trump y sostuvo que México no pagará por el muro.

La cancillería mexicana desmintió que el país sea el más peligroso del mundo, aunque admitió que la violencia es un problema significativo. Sobre el narcotráfico reiteró que es un problema compartido que terminará si Estados Unidos logra frenar la demanda de narcóticos y el tráfico de armas.

"De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región", señaló la SRE en un comunicado.

El secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, dijo a los legisladores demócratas este miércoles que T rump ha "cambiado su actitud hacia el problema de DACA e incluso del muro" , por lo que algunas de las posturas demócratas estaban “desinformadas”, de acuerdo con fuentes de CNN.

En una entrevista con Fox, Kelly reconoció que el dinero para pagar el muro fronterizo no vendrá directamente del gobierno mexicano.

Indico que Estados Unidos puede obtener el dinero de México "de una forma u otra" a través de tarifas de visa, una renegociación del NAFTA (conocido en español como TLCAN) u otras formas.

Pero dijo que "no directamente del gobierno".

Postura

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que México no pagará, bajo ninguna circunstancia, un muro.

“El muro no es un tema de números sino de dignidad y respeto entre nuestros pueblos. Sépanlo con claridad: México NO pagará, bajo ninguna circunstancia, ese muro”, publicó en su cuanta de Twitter @JoseAMeadeK.

Previamente en la misma red social, Eruviel Ávila Villegas, vicecoordinador de la precampaña presidencial de Meade, sostuvo que en México no hay lugar para muros.

"En México no hay lugar para muros, @JoseAMeadeK tiene la experiencia necesaria y propone una política exterior que proteja a nuestros paisanos donde quiera que se encuentren", resaltó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad