Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump: 12 polémicas que ilustran su primer año como presidente de EU

Te presentamos una docena de controversias que muestran el rumbo que ha tomado el gobierno estadounidense luego de 365 con Donald Trump en la Casa Blanca.
sáb 20 enero 2018 10:01 AM
Sucesión presidencial
Sucesión presidencial Hace un año, Donald Trump asumió el cargo como presidente estadounidense de manos de Barack Obama, quien ocupó el puesto durante ocho años. (Foto: Reuters / Fotoarte: Diana Alejandra Lobera)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump cumple este sábado un año al frente de la Casa Blanca. Doce meses en los que protagonizó múltiples controversias cobijadas bajo el lema de su gobierno ‘Make America great again’.

Expansión realizó el recuento de una docena de polémicas que el magnate neoyorquino orquestó desde Washington en los últimos 365 días, las cuales definen el hilo conductor de las relaciones entre su gobierno y el resto del mundo.

1. El muro

El presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión con Trump programada para el 31 de enero, luego de que el estadounidense amenazara con cancelar el encuentro si México se negaba a pagar un muro en la frontera común. El neoyorquino mantuvo sus amenazas sobre el muro fronterizo a pesar de que incluso existió un ‘pacto de silencio’ entre ambos gobiernos sobre el tema.

Publicidad

2. Bombardeo inesperado

El 6 de abril Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por acciones con armas químicas contra civiles. Por órdenes de Donald Trump, buques de guerra estadounidenses lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea en Siria, generando opiniones divididas en la comunidad internacional.

3. El futuro comercial de Norteamérica

Trump cuestionó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al afirmar que ha perjudicado a Estados Unidos y sus trabajadores. Su discurso proteccionista obligó a un renegociación del pacto con México y Canadá que tiene más de 20 años de vigencia.

4. Lucha contra el terrorismo

El 27 de enero, Trump firmó una orden que restringe considerablemente el derecho de entrar a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia . ¿Cuál es la motivación del decreto? El republicamo argumentó cuestiones de seguridad nacional, principalmente su preocupación por el terrorismo.

5. Tensión con Corea del Norte

Desde enero del año pasado, Corea del Norte ha realizado cuando menos seis pruebas de armamento nuclear. Las respuestas del neoyorquino han sido generalmente agresivas, lo que a contribuido a tensar la relación Washington-Pyongyang a través de insultos, como ‘el pequeño hombre cohete’ (como apodó a Kim Jong Un) o provocaciones sobre el tamaño superior de su ‘botón nuclear’ .

6. El huracán ruso

Trump despidió al director del FBI, James Comey, el 9 de mayo, ocasionando una controversia debido a que Comey se encontraba a cargo de una investigación sobre una supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 con ayuda del equipo de campaña del republicano.

El escándalo ha escalado de tal manera que ha puesto en entredicho la continuidad de Trump en la presidencia.

null7. ¿Le importa el clima?

Trump anunció el primer de junio que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo Climático de París, un importante tratado apoyado por una mayoría abrumadora de naciones que tiene como objetivo frenar el calentamiento global.

De acuerdo con el mandatario, tomó la decisión debido a que el acuerdo es injusto para su país y dejaría a millones de personas sin empleo.

8. ‘El juez más duro de EU’, indultado

A finales de agosto, Trump otorgó su primer indulto presidencial y fue para su aliado político en Arizona, Joe Arpaio.

El autollamado "el alguacil más duro de Estados Unidos" recibió el beneficio menos de un mes después de que fuera hallado culpable de desacato penal en un caso que involucraba las políticas de caracterización racial de su departamento.

Previo al indulto, el mandatario declaró que Arpaio fue condenado "por hacer su trabajo": detener inmigrantes indocumentados en Arizona en contra de un ordenamiento legal.

9. Racismo, NFL y jugadores enojados

En la recta final de septiembre el presidente comenzó una serie de ataques contra la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y los jugadores que protestaban durante el himno nacional por cuestiones raciales.

Trump declaró que los dueños de equipos deberían despedir a los jugadores que se arrodillen cuando suene el himno nacional, lo que ocasionó que más jugadores se sumaran a las protestas.

10. 'Regalo' de año nuevo

En los primeros días de 2018, Trump dedicó sus principales ataques hacia el libro Fire and Fury: Inside the White House , el cual revela detalles íntimos del mandatario antes y después de la campaña presidencial.

El presidente incluso intentó frenar su publicación argumentando que estaba lleno de mentiras. Como resultado de la ‘publicidad’ presidencial, la demanda por el libro de Michael Wolff se vio rebasada a tal grado que en menos de una semana el material alcanzó la undécima impresión.

11. 'Países de mierda'

"¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?": así se expresó Trump la semana pasada refiriéndose a los países africanos y a Haití , según personas que estuvieron en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca.

El informe, publicado por The Washington Post, generó críticas internacionales contra el mandatario, quien ha intentado refutar la versión del diario estadounidense sin mucho éxito.

12. Escándalo sexual

El pasado 12 de enero, The Wall Street Journal reportó que en 2016 un abogado de Trump pagó 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels por guardar silencio sobre un supuesto encuentro que se habría dado un mes antes de las elecciones presidenciales que ganó el republicano.

Tras darse a conocer la información, Michael Cohen, abogado personal de Trump, declaró que el presidente negaba vehementemente el encuentro.

Con información de CNN, EFE, Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad