Publicidad
Publicidad

Donald Trump aprueba la publicación de un memo sobre el FBI

El documento sostiene que el prejuicio dentro de los rangos más altos del FBI politizó el proceso de investigación a favor de los demócratas.

El disputado memo de inteligencia de Devin Nunes sobre el FBI ha sido publicado en el sitio web del Comité de Inteligencia de la Cámara.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el documento ha sido transmitido a la minoría y a la mayoría de los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara. El documento también fue enviado a la oficina del presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo Shah.

La Casa Blanca no solicitó redacciones, dijo Shah.

El presidente Donald Trump se posicionó frente al liderazgo del FBI y el Departamento de Justicia el viernes antes de la publicación del memorando que alega que el FBI había abusado de sus herramientas de vigilancia, alegando que las agencias gubernamentales "politizaron el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y en contra de los republicanos".

Trump, al acusar al liderazgo de tener un prejuicio contra los republicanos, una vez más está difamando a las personas que nombró para sus papeles, incluido el director del FBI Christopher Wray , un hombre nominado por Trump después de despedir al exdirector del FBI James Comey en mayo.

El tuit también coloca a Trump del lado de los legisladores republicanos que ven el memorando, escrito por el presidente de inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, y aprobado para su publicación por el comité de la Cámara a principios de esta semana, como un documento que muestra evidencias de motivos nefastos a la cabeza del FBI.

Publicidad

"Los principales líderes e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo", escribió Trump. "¡La tropa son personas geniales!"

El tuit es especialmente notable ya que Trump una vez argumentó que el maltrato del FBI a una demócrata, Hillary Clinton , en su manejo de la investigación de su servidor de correo electrónico lo llevó a despedir a Comey. El presidente, sin embargo, más tarde diría que consideró "esta cuestión de Rusia" antes de despedir al director del FBI.

Trump ha señalado durante días que está dispuesto a publicar el memorando y le dijo a un legislador que lo instó a publicarlo el martes que no debería preocuparse.

La pelea por el memorándum ha puesto al Presidente en desacuerdo con sus principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que han instado a la Casa Blanca a reconsiderar la publicación del documento.

OPINIÓN: Trump va en curso de colisión nixoniano contra el FBI

Publicidad

Los principales asistentes de la Casa Blanca están preocupados de que Wray pueda retirarse si se divulga el muy controvertido memorándum republicano que alega que el FBI abusó de sus herramientas de vigilancia, dijeron a CNN varias fuentes con conocimiento de la situación.

Trump revisó el memorando el miércoles, según dijeron a CNN los funcionarios de la Casa Blanca y lo discutieron con su jefe de gabinete, John Kelly, y la oficina del abogado de la Casa Blanca.

En llamadas telefónicas recientes, Trump ha dicho a sus amigos que cree que la nota expondría el prejuicio dentro de los rangos superiores del FBI y le facilitaría argumentar que las investigaciones sobre Rusia, principalmente la investigación dirigida por el consejero especial Robert Mueller, tienen prejuicios contra él, según dos fuentes.

nullSe espera que la nota acuse al Departamento de Justicia y al FBI de abusar del programa de vigilancia FISA durante la campaña de 2016, incluyendo cómo utilizaron el material del expediente no verificado escrito por Christopher Steele, un ex oficial de inteligencia británico, como parte de su solicitud para garantizar aprobación judicial de la vigilancia de Carter Page, asesor de política exterior de la campaña Trump.

CNN informó previamente en abril que el FBI utilizó parte del expediente para obtener la aprobación para monitorear en secreto.

Los republicanos ya han comenzado a utilizar el memorando de Nunes para desacreditar la investigación de Mueller sobre posibles conexiones de la campaña de Trump con la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Publicidad

Recomendamos: Andrew McCabe, subdirector del FBI, dejará su cargo inmediatamente

Los demócratas han afirmado que el documento no es más que un intento de socavar la investigación de Mueller.

"No hay evidencia de una evidencia corrupta para obtener órdenes contra personas en la campaña de Trump", dijo el viernes el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara. "Esa ha sido la narrativa del presidente, pero no hay evidencia de eso".

Trump, sin embargo, ha aparecido sin inmutarse por la publicación de la nota. Aunque los asesores afirmaron que la decisión de aprobar el documento se tomaría después de una exhaustiva revisión interinstitucional encabezada por la oficina de abogados de la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional, Trump estaba ansioso por publicarla antes de siquiera leer el documento.

Lee: Trump buscó el respaldo del fiscal general en la trama rusa

"No se preocupe, 100%", le dijo Trump al representante Duncan Hunter el martes después de que el legislador le pidiera que publicara el documento. "¿Puedes imaginar?"

Publicidad

Trump también ha sido objeto de una campaña de presión pública y privada por la nota. Los legisladores, asesores informales e incluso su propio hijo han pedido públicamente que el documento se publique en su totalidad, sin ninguna redacción.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apoyó el plan para publicar el memorando de Nunes, pero dijo que el documento es "un asunto completamente separado de la investigación de Bob Mueller y que su investigación debe seguir su curso".

Ryan también dijo el viernes por la mañana, cuando se acercaba la publicación del memorándum, que estaba a favor de publicar un memorando demócrata escrito en respuesta al documento de Nunes.

"El orador está a favor de una mayor transparencia", dijo la portavoz de Ryan, Ashlee Strong, en un comunicado. "Si se redacta para asegurar que no revela las fuentes y los métodos de nuestra reunión de inteligencia, el orador apoya la publicación del memorando de los demócratas".

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad