Bermudas se convierte en el primer país que revierte el matrimonio igualitario

El gobierno de la isla reemplazó el matrimonio entre personas del mismo sexo con ‘sociedades domésticas’, una unión que conserva beneficios legales pero sin ser reconocido como casamiento.
Marcha atrás  Bermudas permitió el matrimonio entre miembros de la comundad LGBT en mayo, y lo revocó 8 meses después.  (Foto: iStock)
Ralph Ellis
(CNN) -

El gobernador de las islas Bermudas, John Rankin, firmó este jueves una ley que legaliza las sociedades domésticas en el territorio británico, una acción que fue criticada inmediatamente por grupos LGBT pues reemplaza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El ministro de Asuntos Internos, Walton Brown, dijo que un referendo había probado que la mayoría de los bermudeños no quieren el matrimonio igualitario, que se convirtió en ley brevemente en las Bermudas a través de un fallo de la Suprema Corte en mayo pasado. El Senado de Bermudas aprobó la ley de sociedades domésticas en diciembre del año pasado.

“El Gobierno cree que esta ley aborda esta posición y al mismo tiempo cumple con los tribunales europeos al garantizar que se implanten el reconocimiento y la protección de las parejas del mismo sexo”, dijo Brown en un comunicado.

“La ley tiene como objetivo lograr un equilibrio justo entre dos grupos actualmente irreconciliables en las Bermudas, al reiterar que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo”, agregó el comunicado.

Lee: Las ciudades incluyentes son más competitivas, según informe

La organización Human Rights Campaign Global (HRC Global) se quejó de que la nueva ley priva a las parejas del mismo sexo de las Bermudas de su derecho a contraer matrimonio.

“El gobernador Rankin y el Parlamento vergonzosamente han hecho de Bermudas el primer territorio nacional en el mundo en revocar el matrimonio igualitario”, dijo Ty Cobb, director de HRC Global, en un comunicado. “Esta decisión despoja a las parejas del mismo sexo del derecho a casarse y pone en peligro la reputación internacional de Bermudas y su economía”.

En pleno parlamento, un diputado le propone matrimonio a su pareja

En un comunicado la organización Rainbow Alliance of Bermuda dijo que la ley de sociedad doméstica crea una versión "diluida" de los derechos y existe para "aplacar a los grupos de presión religiosos conservadores".

La Rainbow Alliance dijo que el referendo mencionado por Brown no reflejaba con exactitud cómo se sienten los bermudeños sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que fue no vinculante y pocas personas votaron.

Lee: Jóvenes LGBQ, en riesgo grave de suicidio, según estudio

“Esperamos aún darles la bienvenida a los visitantes LGBTI a nuestra hermosa isla, pero entendemos que muchos se negarán a viajar a un lugar donde los vean como ciudadanos de segunda clase”, dijo el grupo.

Brown dijo que la ley de sociedades domésticas permite a los homosexuales o parejas homosexuales entrar a una unión doméstica.

La ley garantiza “el derecho a heredar en caso de ausencia de voluntad, el derecho a una pensión de pareja, el acceso a los derechos de propiedad, el derecho a tomar decisiones médicas en nombre de la pareja y el derecho a vivir y trabajar en las Bermudas como pareja doméstica de un bermudeño”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Brown agregó que las parejas del mismo sexo ya casadas bajo la ley de Bermudas seguirán siendo reconocidas como casadas.

Recomendamos: Corte pide garantizar derechos a comunidad LGTBI en AL

Ahora ve
-Esta empresa transforma el dióxido de carbono en alcohol etílico
Te Recomendamos
×