Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú dice que Maduro no es 'bienvenido' en la Cumbre de las Américas

El gobierno peruano considera que el reciente llamado del mandatario venezolano a las elecciones es "inconstitucional"; el Grupo Lima, entre ellos México, exige que cambie el calendario electoral.
mar 13 febrero 2018 08:25 PM
Rechazo
Rechazo El Grupo Lima pide a Maduro abrir un "corredor humanitario" para abastecimiento de alimentos. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

La invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las Américas ha sido cancelada, dijeron el martes autoridades peruanas.

Perú pidió a Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo que la presencia de Maduro "ya no es bienvenida" en la cumbre, según señaló durante una conferencia de prensa en Lima.

"Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas", escribió el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en Twitter.

Calendario electoral

Publicidad

El anuncio se produjo luego de que el Grupo Lima, una alianza regional que incluye a otros 12 países en América, entre ellos México, considerara que el reciente llamado "unilateral" del gobierno venezolano a l as elecciones presidenciales es "inconstitucional" y "antidemocrático" .

El Grupo de Lima exigió al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y que permita abrir un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó a la convocatoria a comicios anticipados en ese país.

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", dijo el Grupo al término de un cónclave de casi siete horas en Lima, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

"Rechazamos esta decisión, lo que hace imposible la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles con la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana", dijo Aljovin.

El grupo dijo que el gobierno venezolano fijó la fecha para las elecciones, que están programadas para el 22 de abril, sin alcanzar un acuerdo con la oposición. Aljovin dijo que el Grupo exigió a las autoridades venezolanas que reconsideren otra fecha.

El Grupo Lima incluye a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

La IX Cumbre de las Américas está programada para realizarse en Lima los días 13 y 14 de abril.

Lee: Nicolás Maduro se declara "a la orden" para la reelección

Con información de CNNEspañol y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad