Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Casi 200 militares participarán en la investigación sobre el exespía ruso

El estado de salud de Sergei Skripal y su hija, quienes fueron envenenados, continúa muy grave, informó el ministerio de Interior de Reino Unido.
Especialistas
Especialistas Entre el personal que participará en la investigación hay expertos en armamento químico y labores de descontaminación de componentes químicos. (Foto: Reuters/Peter Nicholls)

Casi 200 militares británicos participarán en Salisbury (sur de Inglaterra) en la investigación del envenenamiento intencionado del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia, informó este viernes una portavoz del Ministerio de Defensa.

Entre el personal que se desplegará, un total de 180 efectivos, figurarán marines, miembros de la Fuerza Aérea Británica (RAF) y otros expertos en armamento químico y labores de descontaminación de componentes químicos, según precisó la misma fuente.

Previamente, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, reveló en una visita realizada este viernes a Salisbury que el estado de salud del exespía, de 66 años, y el de su hija, de 33, continúa siendo "muy grave" después de que ambos fueran hallados el domingo inconscientes en un banco cercano a una zona infantil.

Lee: Un exespía ruso y su hija fueron envenenados en Reino Unido

Por su parte, Scotlad Yard corroboró en un comunicado que "la unidad antiterrorista ha solicitado la asistencia del Ejército para retirar varios vehículos y objetos del lugar de los hechos en el centro de Salisbury, pues cuentan con la experiencia y la capacidad para responder ante una serie de contingencias".

En la nota, la Policía Metropolitana de Londres (Met) señaló que "el Ministerio de Defensa ayuda regularmente a los servicios de emergencia y a las autoridades locales en el Reino Unido".

Publicidad

También agregó que "la ayuda militar continuará mientras sea necesaria durante la investigación".

Recomendamos: Solo en esta situación Rusia usaría sus armas nucleares

En su declaración esta mañana a los medios en la citada ciudad del sur de Inglaterra, la ministra de Interior no reveló ningún detalle adicional sobre la sustancia detectada en el organismo de Skripal y su hija, ni sobre cómo ésta pudo haber sido administrada.

Si bien Rudd admitió que "comprende la curiosidad" generada en torno a las preguntas que plantea el caso, instó a los ciudadanos a que "dejen espacio a la policía" para que los agentes puedan desarrollar la investigación.

Un total de 21 personas fueron tratadas como consecuencia del ataque, según reveló este jueves el jefe de la policía local de Wiltshire, Kier Pritchard.

Lee: Abstencionismo electoral, el verdadero rival de Vladimir Putin

Publicidad

La cifra incluye, además del exespía y su hija, al agente de la policía Nick Bailey, quien también tuvo que ser ingresado tras atender a los afectados en el incidente y continúa "grave" aunque "puede conversar e interactuar (con la gente)", según reveló Rudd.

Skripal trabajó como doble agente en el pasado al haber colaborado para el servicio de espionaje británico MI6 y como coronel del espionaje militar ruso

Fue condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición, después de ser procesado por haber trabajado durante años para los servicios del MI6.

En 2010 salió de Rusia en un intercambio de agentes rusos acordado con Estados Unidos, un notorio canje que se efectuó en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viena.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad