Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El presidente de Perú, interrogado en el caso de exgobernante Alejandro Toledo

Pedro Pablo Kuczynski se presentará en calidad de testigo ante el fiscal que investiga al exmandatario por presuntamente haber recibido soborno de Odebrecht.
Enfrenta al congreso.
Enfrenta al congreso. Kuczynski recibirá al fiscal Castro el mismo día en que el Congreso discutirá si acepta a debate una moción de destitución por sus vínculos por Odebrecht. (Foto: Reuters/Mariana Bazo)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será interrogado este jueves, en calidad de testigo, por el fiscal que investiga al exgobernante Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, informaron el miércoles medios locales.

Kuczynski recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima, en privado, al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien ya lo interrogó a fines de diciembre por este mismo caso, que comprende la investigación por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Lee: Perú exigirá 1,000 millones de dólares a Odebrecht por daños y perjuicios

La fiscalía había fijado el interrogatorio al gobernante para el pasado 27 de febrero, pero reprogramó la diligencia tras recibir un pedido de Kuczynski ante un viaje que tenía que hacer a Colombia, informó el miércoles el portal en internet del diario El Comercio.

El medio señaló que fuentes de la presidencia le confirmaron que el presidente sí recibirá a Castro, quien ampliará la primera declaración que dio Kuczynski a pedido del abogado de Toledo, en cuyo Gobierno (2001-2006) fue primer ministro y ministro de Economía.

Lee: Odebrecht restituirá a Guatemala 17.9 millones de dólares pagados en sobornos

Publicidad

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, acusado de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Con la solicitud aprobada por el Poder Judicial, el gobierno peruano debe aprobarla en Consejo de Ministros antes de que pueda ser enviada, a través de la Cancillería, al Departamento de Justicia de Estados Unidos para buscar la repatriación de Toledo y ponerlo a disposición de los juzgados.

El exmandatario, que vive en Estados Unidos, tiene una orden de detención por 18 meses, dictada en febrero del año pasado, a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata a la Justicia peruana y brasileña que lo incriminaron.

Lee: Juicios a políticos tienen efecto fuera de la corte, dice juez de caso Odebrecht

Kuczynski, por su parte, recibirá al fiscal Castro el mismo día en que el Congreso debatirá si acepta a debate una moción de vacancia (destitución) presentada en su contra por la oposición política, también por sus vínculos con Odebrecht.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad