Publicidad
Publicidad

Odebrecht restituirá a Guatemala 17.9 millones de dólares pagados en sobornos

Los sobornos fueron pagados en sobornos por la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.
Más allá
Más allá En esta "primera fase" de la investigación realizada en Guatemal, que aún "da para más", están implicados un excandidato a a la presidencia y el exministro en telecomunicaciones. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

La empresa brasileña Odebrecht, implicada en una red millonaria de sobornos, restituirá a Guatemala los 17.9 millones de dólares pagados en sobornos por la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

El acuerdo, rubricado el 6 de septiembre en Brasil entre la constructora y el Ministerio Público (MP-Fiscalía), fue dado a conocer el miércoles por la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Lee: Ecuador se queda sin vicepresidente por escándalo de Odebrecht

En esta "primera fase" de la investigación realizada en el país centroamericano, que aún "da para más", están implicados el excandidato a la Presidencia en dos ocasiones y empresario Manuel Baldizón, detenido en Miami, y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, supuesto cerebro de la trama, detalló Aldana.

Publicidad

Fue éste último funcionario durante el Gobierno de Otto Pérez Molina -en prisión preventiva por varios casos de corrupción- el que "gestionó y concretó con los directivos de Odebrecht" el pago de 17.9 millones de dólares, utilizando como vía al Ministerio de Comunicaciones, agregó la fiscal.

nullLos abonos, que se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, como Panamá, China o Antigua y Barbuda, se repartían de la siguiente forma: 11.6 millones para Sinibaldi, 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1.3 millones.

Lee: Pedro Pablo Kuczynski declara por el caso Odebrecht

Sinibaldi se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011 y al año siguiente, cuando asumió su cargo en el gobierno, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la constructora brasileña en el país centroamericano que está sin terminar pero cuya construcción empezó en junio de 2013.

Publicidad

"Se estableció que Sinibaldi pactó un porcentaje de sobornos con representantes de Odebrecht, los cuales deberían ser entregados por cuotas cada vez que la empresa recibía los desembolsos provenientes del préstamo internacional", explicó Aldana, en referencia a un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para este proyecto.

Los primeros indicios con respecto a esta primera fase de la investigación aparecieron en el marco del caso "Construcción y Corrupción", una millonaria red de corruptelas, y continuaron el año pasado, después de que Brasil proporcionara información a Guatemala.

Lee: Marcelo Odebrecht, de la cárcel a prisión domiciliaria

Pero además, la Fiscalía tiene como colaboradores en esta causa a la empresa, con la que firmó un acuerdo en el que se pacta el pago de los 17.9 millones de dólares, y dos directivos brasileños de Odebrecht, que tienen procesos abiertos en su país, pero que deben pagar al Estado guatemalteco casi 70,000 dólares de multa.

Publicidad

Los tres han proporcionado "información clave", enfatizó Aldana.

Baldizón, quien no jugaba un papel dentro del gobierno de Pérez Molina, facilitó "cuentas y empresas" a los implicados en esta trama para poder cobrar las coimas y en los allanamientos realizados hasta el momento, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo, de marca Jaguar, detalló Velásquez.

Lee: México prohíbe contratos gubernamentales con Odebrecht en los próximos 4 años

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht -que pidió disculpas a los guatemaltecos en un comunicado y en el mismo se comprometió a mantener una actitud "ética y transparente"- pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17.9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Publicidad

En Guatemala otras dos personas fueron detenidas el fin de semana, uno más está en paradero desconocido, y cuatro, dos de ellos en prisión preventiva por otro caso, fueron citados a declarar, todos acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad