Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China confirma visita del líder norcoreano Kim Jong Un

Esta es la primera vez que Kim Jong Un abandona Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011.
mar 27 marzo 2018 07:00 PM

Durante la visita extraoficial que hizo Kim Jong Un a China, el líder norcoreano sostuvo que visitar al gigante asiático era un "deber solemne", e invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar Corea del Norte.

De acuerdo con la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), Kim Jong Un confirmó conversaciones "profundas" con Xi Jinping.

"Sin duda, mi primera visita al extranjero (debía ser) a la capital china", dijo Kim Jong Un en Beijing durante un banquete ofrecido por Xi Jinping, según la agencia oficial norcoreana.

"Es mi deber solemne", declaró, mientras que las relaciones entre ambos países se habían tensado en los últimos años.

La agencia norcoreana también señaló que el presidente chino aceptó la invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte.

La agencia estatal china Xinhua subrayó también que el líder norcoreano afirma estar dispuesto a celebrar una cumbre con Estados Unidos.

Publicidad

Leer: Corea del Norte acepta celebrar una cumbre con Corea del Sur

Los rumores de la visita del líder norcoreano comenzaron después de que se compartieran imágenes en línea de lo que parecía ser un tren perteneciente a la familia Kim que llegaba a Beijing, y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos fuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.

Esta es la primera vez que Kim abandona Corea del Norte desde que asumió el poder después de la muerte de su padre en 2011.

Visita sorpresa

La visita no anunciada se dio después de una ráfaga de diplomacia que incluyó la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el mes pasado.

Sugerimos: China tiende la mano a EU pero no baja la guardia por guerra comercial

El deshielo de las relaciones pronto llevó a la explosiva declaración de que Kim se reuniría con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en abril y que Donald Trump había aceptado una oferta para encontrarse con Kim.

Funcionarios surcoreanos que visitaron Pyongyang como parte de las preparaciones diplomáticas a principios de este mes imploraron a Kim que se reúna con Trump, dijo el martes a CNN la fuente cercana a Corea del Norte.

Kim acordó verbalmente, pero no pensó que se publicaría o sucedería tan pronto. Estaba aún más sorprendido de que Estados Unidos y Corea del Sur hicieran un gran anuncio sobre una reunión entre los dos líderes, dijo la fuente.

Trump dijo que la reunión sin precedentes con Kim tendrá lugar en mayo, aunque un vocero dijo el lunes que la Casa Blanca estaba "esperando una posible cumbre con meses de anticipación".

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad