Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presunta atacante de YouTube fue a un campo de tiro antes de la agresión

La familia de Nasim Najafi Aghdam la reportó como desaparecida el 31 de marzo.
mié 04 abril 2018 12:53 PM
Motivo
Motivo La mujer se había mostrado molesta por las políticas de YouTube, lo cual pudo ser el móvil del ataque. (Foto: AFP/Josh Edelson)

La presunta mujer que disparó a tres personas en la sede de YouTube el martes no tenía un vínculo o relación con los tres heridos, dijo el miércoles el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini.

"Sabemos que estaba molesta con YouTube, y ahora hemos determinado que ese fue el motivo", dijo Barberini.

El jefe de policía también dijo que la asaltante, Nasim Najafi Aghdam, visitó un campo de tiro antes del ataque. La policía agregó que encontró un arma calibre 9 milímetros Smith & Wesson registrada en la escena.

Lee: La atacante de YouTube era una activista que dijo que el sitio la discriminó

La policía en Mountain View, California, informó que no notaron nada alarmante después de encontrarse con la tiradora la mañana del ataque.

Los agentes encontraron a Nasim Aghdam en su automóvil en un estacionamiento alrededor de la 1:40 de la mañana del martes.

Publicidad

"En ningún momento durante nuestra interacción de aproximadamente 20 minutos con ella, mencionó algo sobre YouTube, si estaba molesta con ellos, o si había planeado hacerse daño a sí misma o a otros. A lo largo de toda nuestra interacción con ella, ella estaba tranquila y cooperativa", expuso la policía de Mountain View.

La policía llamó al padre y al hermano de Aghdam, pero "en ningún momento ambos mencionaron nada sobre posibles actos de violencia o la posibilidad de que Aghdam arremetiera a causa de sus problemas con sus videos (de YouTube)", dijo el departamento.

nullEl hermano de Nasim Najafi Aghdam declaró antes a CNN que estaba preocupado de que ella pudiera hacer algo peligroso.

Las preocupaciones comenzaron el fin de semana cuando Aghdam dejó de responder su teléfono, le dijo su hermano a la afiliada de CNN, KGTV. Luego, el automóvil de la residente de San Diego se encontró a más de 700 millas al noroeste, en Mountain View, California.

"Busqué en Google 'Mountain View' y estaba cerca de la sede de YouTube. Y ella tuvo un problema con YouTube", dijo el hermano de Aghdam, que no quiso ser identificado.

Así que llamó a la policía para decir "ella fue todo el camino desde San Diego, por lo que podría hacer algo".

Recomendamos: Tiroteo en sede de YouTube en California: la sospechosa está muerta

Ese temor se convirtió en realidad el martes por la tarde cuando Aghdam disparó a tres personas en el campus de YouTube en San Bruno antes de suicidarse con una pistola.

Pero no está claro si las preocupaciones del hermano se transmitieron a las autoridades en el Área de la Bahía, dijo este miércoles el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini, a la cadena ABC Good Morning America.

"Sabemos que su familia la reportó como desaparecida el 31 de marzo, y que estaba ubicada en una comunidad a unas 30 millas al sur de nosotros a primera hora de la mañana del martes", dijo Barberini.

"No sé qué preocupaciones se transmitieron a ese departamento de policía, o cómo o dónde se transmitieron esas preocupaciones. Así que eso es algo que estamos investigando", apuntó.

null

El sitio web revela angustia contra YouTube

Las autoridades dieron versiones contradictorias de si Aghdam conocía a alguna de sus tres víctimas, que están hospitalizadas en condiciones justas, graves y críticas.

Poco después del tiroteo, dos funcionarios policiales le dijeron a CNN que el tirador conocía al menos a una víctima. Pero el martes por la noche, la policía dijo que no tenían pruebas de que Aghdam conocía a alguna de las víctimas o si eran objetivo.

Barberini declaró que el motivo sigue siendo incierto, pero la policía investiga un sitio web que parece mostrar a la misma mujer acusando a YouTube de restringir sus videos, según Los Angeles Times.

CNN trabaja para confirmar la autenticidad del sitio web, que enumera cuatro canales de YouTube: uno en farsi, uno en turco, uno en inglés y uno dedicado a arte manual. También enumera una página de Instagram que se enfoca en la vida vegana.

Lee: Por qué es raro que las mujeres protagonicen incidentes de tirador activo

Las quejas de la mujer contra YouTube parecen centrarse en la censura y los ingresos:

"¡No hay oportunidades de crecimiento iguales en YOUTUBE o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, su canal crecerá si lo desean!" una publicación dice. "¡YouTube filtró mis canales para evitar que obtengan visitas!"

Otro post acusa a los empleados "de mente cerrada" de YouTube de poner una restricción de edad en los videos, diciendo que su objetivo es reducir las visitas y desalentar a la mujer de hacer nuevos videos.

La tiradora gritó: "¡Ven a buscarme!"

El tiroteo comenzó poco antes de la 1:00 de la tarde (3:00 de la tarde, hora del centro de México) en la sede de la compañía, a unas 10 millas de San Francisco.

El ingeniero de software senior Zach Voorhies salió disparado cuando sonó la alarma de incendio.

"Salí con mi patineta eléctrica y comencé a patinar, porque pensé que era un incendio. Escuché algunos gritos y vi a alguien boca abajo con una mancha roja en el estómago", le dijo a la afiliada de CNN, KPIX.

Mientras huían del edificio, señaló, el tirador estaba en el patio gritando: "¡Vengan a mí, o vengan a buscarme!" "

El gerente de producto, Todd Sherman, manifestó que estaba en su escritorio cuando escuchó lo que sonaba como un ruido sordo mientras la gente corría.

"Primero se pensó en un terremoto", dijo Sherman en una serie de tweets. Corrió hacia la salida, donde alguien dijo que había una persona con una pistola.

"En ese momento, cada nueva persona que vi era un tirador potencial", dijo. "Miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras".

Huyó escaleras abajo, mirando a su alrededor para asegurarse de que el tirador no estaba cerca antes de salir corriendo del edificio.

Un complejo tecnológico en expansión

YouTube se fundó en febrero de 2005 y rápidamente se convirtió en un sitio importante para videos en línea. Luego fue comprada por Google.

Más de 1,100 personas trabajan en el campus de YouTube en San Bruno. Los empleados incluyen ingenieros para el sitio y equipos de ventas que trabajan con anunciantes y creadores de contenido.

El CEO de Google, Sundar Pichai, envió un mensaje a los empleados después del tiroteo.

"Sé que muchos de ustedes están en estado de shock en este momento. Durante los próximos días, seguiremos brindando apoyo para ayudar a todos en nuestra familia de Google a recuperarse de esta tragedia inimaginable", dijo Pichai.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad