Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué es raro que las mujeres protagonicen incidentes de tirador activo

En alrededor del 4% de los tiroteos ocurridos entre 2000 y 2016 hubo mujeres involucradas, según el FBI.
mié 04 abril 2018 12:02 PM
Ataque en sede de YouTube
Ataque Al menos tres personas resultaron heridas y una persona murió en un tiroteo en la sede central de YouTube en San Bruno, California, Estados Unidos. (Foto: Elijah Nouvelage/REUTERS)

Mientras continúa la investigación sobre las causas por las que una mujer abrió fuego en las oficinas de YouTube , los datos muestran que es raro que una mujer protagonice esta clase de tiroteos, así que el incidente del martes 3 de abril es inusual.

El tiroteo transcurrió en las instalaciones de la empresa en San Bruno, California. Una mujer hirió a tres personas con un arma de fuego y al parecer se quitó la vida, según las autoridades. Parece que se mató con una pistola, de acuerdo con el jefe de la Policía de San Bruno, Ed Barberini. Identificaron a la mujer como Nasim Najafi Aghdam, de 39 años, habitante de San Diego, California. Aún no se conoce el móvil.

Lee: Atacante de YouTube acusaba a la empresa de discriminación

Es raro que las mujeres protagonicen incidentes de tirador activo, según datos de un estudio del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). El FBI examinó los incidentes de tirador activo, a los que define como "una persona que mata o que intenta matar personas en una zona confinada y poblada" en Estados Unidos. Nueve de los 220 incidentes que el FBI identificó (alrededor del 4%) los perpetraron mujeres, según la lista del FBI, que abarca de 2000 a 2016 .

Según la lista, las mujeres involucradas en esos tiroteos usualmente estaban armadas con pistolas y abrieron fuego dentro de escuelas, empresas o su lugar de trabajo actual o anterior.

El incidente ocurrido en YouTube podría no considerarse como tiroteo u homicidio masivo porque tres de las víctimas están hospitalizadas por lesiones. Pero, en general, hay menos mujeres involucradas en homicidios con armas de fuego, de acuerdo con Adam Lankford, profesor de Justicia Penal de la Universidad de Alabama.

Publicidad

Los datos del FBI de 2016 mostraron que el 7.6% de los homicidios de 2016 los cometieron mujeres.

"Las investigaciones muestran que, básicamente, los hombres cometen más homicidios que las mujeres, sin importar qué clase de homicidio sea", explicó Lankford.

Cuando se trata de tiroteos masivos, no hay una definición aceptada universalmente . El Gun Violence Archive, que recopila información sobre estos incidentes, los define como un incidente en el que un agresor mata o hiere a cuatro personas o más. El Servicio de Investigación del Congreso estadounidense los define como un evento en el que el perpetrador mata a cuatro personas o más, elige al azar a las víctimas y ataca en un lugar público. Sin embargo, en estos casos es raro que la perpetradora sea mujer.

"Los hombres cometen la abrumadora mayoría de los tiroteos masivos básicamente por la misma razón por la que cometen la mayoría de los delitos violentos", explicó Dewey G. Cornell, psicólogo forense clínico y director del Virginia Youth Violence Project de la Universidad de Virginia, en un correo electrónico dirigido a CNN el martes por la noche. "Los hombres tienden a ser más violentos que las mujeres debido a la interacción compleja de factores evolutivos y psicosociales. Los hombres tienden a ser más agresivos y menos inhibidos por la empatía, además de que es menos probable que los hombres en problemas estén dispuestos a pedir ayuda a alguien más", escribió.

nullNinguno de los perpetradores de los 28 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en 2017 es mujer, según un informe del Servicio Secreto de ese país.

En un estudio dirigido por Lankford, que se publicó en la gaceta Violence and Victims, se analizó a 292 tiradores masivos de todo el mundo en casos de entre 1966 y 2012. Se descubrió que entre ellos solo había una mujer.

A la pregunta de por qué es raro que las mujeres perpetren tiroteos masivos, Lankford respondió: "En realidad no podemos responder a esa pregunta sobre las diferencias entre perpetradores y perpetradoras porque no hay suficientes perpetradoras. Lo malo —o lo bueno— es que no hay suficientes perpetradoras para una muestra estadística significativa". Sin embargo, ha habido casos de mujeres que cometen tiroteos masivos letales.

Syzed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, masacraron a 14 personas en una fiesta en California en 2015. Farook trabajó para el Departamento de Salud del Condado de San Bernardino, que organizó la fiesta en la que ocurrió el ataque. Ambos murieron en un enfrentamiento con la policía.

El 30 de enero de 2006, Jennifer San Marco visitó su antiguo lugar de trabajo, un centro de distribución postal en California. Hirió de muerte a seis empleados después de matar a un antiguo vecino. Luego se quitó la vida.

Steve Almasy y Sonya Hamasaky, de CNN, colaboraron con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad