Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump atiza la crisis de inmigración para justificar el aumento de tropas

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México fuee provocado por una tormenta de tuits presidenciales, aparentemente provocada por una noticia de Fox News.
jue 05 abril 2018 01:34 PM
De visita
Impredecible El presidente de EU ha estado tomando decisiones poco convencionales en los últimos días. (Foto: Reuters/Carlos Barria)

Los ayudantes del presidente Donald Trump están atrapados en un juego interminable de ponerse al día, tratando de traducir sus demandas repentinas e impulsivas a una política instantánea.

Podrían negarlo, pero la evidencia sugiere que un despliegue apresuradamente anunciado de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur fue provocado por una tormenta de tuits presidenciales, aparentemente provocada por una noticia de Fox News.

Apenas tres días después de que Trump tuiteó el domingo sobre los informes que muestran una "caravana" de migrantes centroamericanos que se desplazan por México, su administración está lanzando una movilización de tropas de duración, reglas de enfrentamiento y costos indeterminados.

Lee: Trump ordena desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, insistió el miércoles que el plan había estado sobre la mesa durante mucho tiempo, y que era una respuesta al aumento esperado en el número de personas que intentaban cruzar la frontera sudoeste.

Sin embargo, su implementación días después de que Trump recibió información sobre su desempeño en materia de inmigración, el tema animado de su campaña de 2016, por parte de comentaristas conservadores en su resort de Florida parece una gran coincidencia.

Publicidad

Entonces, ¿por qué hoy, en lugar de ayer o mañana? Nielsen preguntó retóricamente. "Hoy es el día en que queremos comenzar este proceso", mencionó, sin explicar en absoluto por qué el despliegue se había presentado tan rápidamente.

Las preguntas sobre los motivos del despliegue de la Guardia Nacional se profundizaron el jueves, cuando Trump señaló en un tuit que la caravana había sido dividida en gran medida por México y destacó incursiones históricamente bajas en toda la frontera de México y Estados Unidos.

"Los cruces fronterizos se encuentran en un nivel INACEPTABLE de 46 años. ¡Detengan las drogas! "

Una montaña rusa presidencial

La explicación de Nielsen podría haber sido más convincente si no fuera por una tendencia cada vez mayor de edictos políticos improvisados emitidos por un presidente cada vez más imperioso, que aparentemente ha decidido que domina el trabajo y no necesita restricciones.

El 1 de marzo, Trump sacudió a sus compañeros republicanos y al resto del mundo al anunciar, en una reunión organizada a toda prisa con los líderes de la industria, que impondría aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio.

nullSu proclamación desencadenó un esfuerzo frenético de los funcionarios para codificarlo en una política viable, y luego un pánico posterior, mientras se establecían exenciones para algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

La semana pasada, el estilo de asombro y conmoción de Trump causó otra tormenta, cuando anunció como un aparte en un mitin en Ohio que las tropas estadounidenses regresarían pronto a casa desde Siria.

Mientras Washington intentaba entender lo que quería decir, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional hizo uso de la cita clásica que siempre se presenta cuando un presidente deja atrás a su gobierno por un problema de política.

Lee: Con todo y amenazas de Trump, la inmigración ilegal a EU repunta

"Los comentarios del presidente hablan por sí mismos", dijo el funcionario.

El anuncio, que sorprendió al Pentágono, fue otro golpe para los estados europeos que tienen tropas en la lucha, y dio inicio a una rápida revisión de políticas que culminó en una nueva posición de mantenimiento en Estados Unidos el miércoles.

Un alto funcionario de la administración dijo a CNN que el presidente le dijo a su equipo de seguridad nacional que mantendrá tropas en Siria a corto plazo, pero hizo saber que las quiere retirar pronto, dejando en duda el estado de la misión a largo plazo.

Elise Labott y Kevin Liptak, de CNN, informaron el miércoles por la noche que el presidente se irritó el martes cuando su equipo le dijo que una retirada inmediata de Siria, donde las tropas estadounidenses han estado luchando contra ISIS, sería imprudente y no podría ofrecer una fecha límite para cuando los soldados estadounidenses pudieran regresar a casa.

Los diplomáticos dijeron que tanto el anuncio de tarifas como los comentarios de Siria desencadenaron frenéticos episodios en las capitales aliadas mientras los gobiernos se apresuraban a descifrar los repentinos cambios del presidente y decidían cómo podrían mitigar el daño.

Otros ejemplos recientes de la nueva versión "desatada" de Trump al eludir una operación del ala oeste más flexible después de una purga de personal incluyen su impactante decisión de reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong Un , una movida que desbalanceó a sus principales asesores de política exterior, así como su brusco despido del Secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin la semana pasada y el anuncio de su médico presidencial, Ronny Jackson, como reemplazo.

Trump está dejando las restricciones de los asesores convencionales

Los partidarios de Trump argumentarán que el presidente simplemente muestra un liderazgo decisivo y una mayor conciencia de cómo trabajar en el proceso de políticas para hacer que la burocracia promulgue las promesas que hizo a sus partidarios en las elecciones de 2016.

Después de todo, aunque las protestas políticas de Trump fueron una sorpresa en el momento, nadie se sorprendería si quisiera fortalecer la frontera, incendiar el sistema de comercio global o sea escéptico de los atolladeros del Medio Oriente.

Sin embargo, el liderazgo de Trump a nivel interno también revierte un proceso de política tradicional que los presidentes de ambos partidos han mantenido, razonando que puede conducir a buenas decisiones y una toma de conciencia de los peligros de ciertos cursos de acción.

OPINIÓN: Trump no para de hablar de inmigración y aquí te explico por qué

Y dada su propensión a avivar las tensiones raciales y culturales en un momento de peligro político con el fin de preservar su base de apoyo y el respaldo vocal de los medios conservadores, su fijación repentina con la frontera seguramente será objeto de un escrutinio adicional.

Algunos detractores de Trump argumentan que el presidente está haciendo corto circuito al proceso de política convencional simplemente para satisfacer sus caprichos y está tomando decisiones que involucran la seguridad nacional para reforzar su propia base política.

El representante Bennie Thompson de Mississippi, el principal demócrata en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes argumentó el miércoles que el despliegue de la Guardia Nacional fue un ejemplo de ello.

"Realmente me pregunto si el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa intervinieron sobre el uso propuesto de nuestros militares o si, más probablemente, fueron tomados por sorpresa por completo", dijo.

Lee: Trump urge a México a frenar las "caravanas" de inmigrantes a Estados Unidos

A algunos les preocupa que el comportamiento cada vez más impulsivo de Trump pueda causar graves consecuencias en una crisis internacional que se mueve rápidamente y revela un sistema de gobierno que no logra contener sus impulsos.

"Creo que es una cuestión de cuándo, no de sí", dijo un ex alto funcionario de un gobierno anterior, que habló bajo condición de anonimato, y agregó que le tomó algún tiempo a la administración dominar las palancas del poder.

"Si tiene una cantidad suficiente de habilitadores en función, no hay muchos controles para un presidente", agregó el funcionario.

La naturaleza aleatoria del despliegue de la Guardia Nacional fue revelada por los diferentes cronogramas de la administración sobre cuándo llegarían las tropas.

Nielsen dijo que esperaba que los primeros despliegues se llevaran a cabo "inmediatamente", pero un alto funcionario luego dijo a los periodistas que "esperamos que el personal esté en la frontera rápidamente, pero en este momento no tenemos una cita".

OPINIÓN: La ignorancia de Trump sobre DACA es desconcertante

Además de la impresión de que la orden de implementación se apresuró, después del tuit de Trump que promete "acción fuerte hoy", Nielsen no pudo dar detalles sobre el tamaño del contingente, su misión específica o lo que costaría desplegar y permanecer en la estación.

Sin embargo, más adelante, hablando con reporteros bajo condición de anonimato, un alto funcionario insistió en que la decisión no había sido apresurada, diciendo que había estado "en discusión por un tiempo por dirección presidencial".

Sin embargo, el teniente coronel Tom Keegan, portavoz de la Guardia Nacional de California, en nombre de la administración del gobernador demócrata Jerry Brown, pareció sugerir que los Estados desconocían las intenciones de la Casa Blanca.

"Esperamos con interés más detalles, incluidos el financiamiento, la duración y el estado final", dijo Keegan.

También es probable que las sospechas sobre la motivación política detrás de la decisión de Trump se aviven por las condiciones en el terreno cerca de la frontera.

Después de todo, el DHS dijo en un informe el año pasado que los cruces fronterizos han alcanzado un punto histórico bajo y que la frontera estaba en su punto más seguro de la historia. Si bien las cifras aumentaron drásticamente el mes pasado, tomaría un tiempo determinar si ese pico se convierte en una oleada en toda regla.

Tal Kopan de CNN contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad