Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen al hermano de El Tequilero

Gilberto Jacobo de Almonte tiene siete órdenes de detención por delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
lun 09 abril 2018 09:31 AM
Desmaltelada
Desmaltelada Este grupo está prácticamente desmantelado en su fuerza operativa, ya no han cometido los secuestros masivos que tanto daño hicieron en Tierra Caliente (Foto: iStock by Getty Images/yacobchuk)

El hermano del líder de un violento grupo de secuestradores del sur de México, acusado de participar en una emboscada a policías, fue detenido, informó en un comunicado este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).

Personal de la Agencia de Investigación Criminal "ubicó y detuvo" a Gilberto Jacobo de Almonte en el estado de Guanajuato, centro de México, "sin uso de violencia ni afectación a terceros", reportó la fiscalía.

Lee: México, segundo lugar en 'secuestros digitales' en AL

El detenido tiene siete órdenes de detención por delincuencia organizada, secuestro y homicidio, y también es presunto participante de una emboscada contra oficiales ocurrida en la comunidad de La Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017, añadió la fiscalía.

"Este grupo está prácticamente desmantelado en su fuerza operativa, ya no han cometido los secuestros masivos que tanto daño hicieron en (la subregión de Guerrero) Tierra Caliente", comentó a la AFP, Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del gobierno de esa demarcación.

El hermano del detenido es Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, y, según Álvarez, "prácticamente se encuentra a salto de mata y probablemente se esté uniendo a otro grupo delictivo como hacen todos los delincuentes cuando su organización pierde fuerza".

Publicidad

Lee: Homicidios, secuestros y extorsiones: Ranking de los municipios más violentos

El vocero aseguró que los integrantes de Los Tequileros que siguen prófugos "muy probablemente también hayan huido ya a otros puntos del país".

Los Tequileros llegaron a cometer varios secuestros masivos. Sometían a sus plagiados, todos habitantes de la empobrecida subregión llamada Tierra Caliente, a caminar durante días entre las montañas de Guerrero para esconderlos en remotas cuevas, donde además eran torturados.

A principios de junio el gobierno mexicano desplegó un millar de militares para capturar a sus líderes, y desde entonces ya han sido encarcelados otros de sus operadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad