Publicidad
Publicidad

La reunión entre Trump y Kim Jong Un para mayo o junio

El presidente de EU afirma que espera reunirse con el líder norcoreano para buscar un acuerdo sobre la desnuclearización del país asiático.
Reunión cercana
Reunión cercana Trump habló poco después de que Kim Jong Un hizo referencia a su encuentro por primera vez. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que planea reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el próximo mes o a principios de junio y espera que las discusiones conduzcan en última instancia al final del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

"Nos reuniremos con ellos en algún momento de mayo o principios de junio y creo que habrá un gran respeto ofrecido por ambas partes y con suerte podremos llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte", dijo Trump a periodistas al comienzo de una reunión de su gabinete.

"Ellos lo dijeron. Nosotros lo dijimos", agregó Trump. "Esperamos que sea una relación muy diferente de la que hemos tenido durante muchos, muchos años".

Lee: Trump: “Bastante cerca” de completar modernización del TLCAN

Publicidad

Los comentarios de Trump se produjeron apenas unas horas antes de que Corea del Norte mencionara por primera vez conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur, cuando medios estatales norcoreanos dijeron que Kim Jong Un presidió una reunión del partido el lunes donde evaluó futuras discusiones con Washington y su próxima cumbre con Seúl el 27 de abril.

"(Kim Jong Un) expuso los temas estratégicos y tácticos que debe mantener el Partido de los Trabajadores de Corea, incluida la futura política de relaciones internacionales y la orientación que les corresponde", dijo el martes la agencia central de noticias norcoreana.

Lee: EU y Corea del Norte afinan reunión Trump - Kim

Cualquier reunión entre Kim y Trump se realizaría después de que Pyongyang y Seúl celebren su primera cumbre en más de una década este mes.

Publicidad

Corea del Norte dijo a Estados Unidos que está preparada para discutir la desnuclearización de la Península Coreana cuando Kim se reúna con Trump, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

Lee: China y Rusia presumen su alianza

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad