Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump abre un nuevo capítulo en su ataque contra Amazon

El presidente de EU ordena investigar las finanzas del Servicio Postal; el republicano se ha quejado con frecuencia de que la firma se aprovecha de la Oficina de Correos.
vie 13 abril 2018 06:45 PM
Cuestionamiento presidencial
Cuestionamiento presidencial El Servicio Postal de EU colabora con las entregas de Amazon, un convenio que Trump ha cuestionado durante las últimas semanas. (Foto: Mike Segar)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su ya extensa batalla contra Amazon al ordenar a un grupo de trabajo federal que investigue las finanzas del Servicio Postal.

La orden ejecutiva emitida el jueves por la noche no menciona a la empresa por su nombre, pero está dicho entre líneas.

Trump se ha quejado con frecuencia de que la firma se aprovecha de la Oficina de Correos. Está enojado con Amazon en parte porque su CEO, Jeff Bezos, también es el dueño de The Washington Post, cuya cobertura lo critica.

El Servicio Postal es una agencia gubernamental, pero opera como una empresa independiente sin el apoyo directo de los contribuyentes. La orden señala que la Oficina de Correos ha perdido 65,000 millones de dólares (mdd) en los últimos 11 años fiscales.

"Será la política de mi administración que el sistema postal de los Estados Unidos opere bajo un modelo comercial sostenible para proporcionar los servicios postales necesarios a los ciudadanos y las empresas, y para competir de manera justa en los mercados comerciales", escribió Trump en la orden.

Lee: Japón se defiende de Amazon

Publicidad

En sus tweets anteriores, Trump ha insistido en que el Servicio Postal está perdiendo dinero en las entregas de paquetes que maneja para Amazon.

Amazon tiene un acuerdo confidencial con el Servicio Postal bajo el cual entrega grandes cantidades de paquetes directamente a la oficina de correos más cercana a donde necesitan ser entregados. El Servicio Postal luego entrega los paquetes a sus destinatarios.

Este tipo de contrato confidencial no es inusual para el Servicio Postal. Muchos grandes cargadores los negocian. Pagan tarifas basadas en el volumen y lo que la Oficina de Correos tiene que hacer para hacer las entregas.

El Servicio Postal dice que la ley exige que dichos contratos negociados cubran los costos del Servicio Postal y que los reguladores hayan estudiado el contrato de Amazon y lo hayan aprobado.

Amazon también tiene un acuerdo especial con el Servicio Postal para entregar paquetes en los domingos de los mercados limitados. Ni Amazon ni la oficina postal han publicado los detalles de ese acuerdo, pero el Servicio Postal dice que es mutuamente beneficioso.

Lee: Amazon y otras 16 empresas a las que Trump ha atacado

Algunos críticos, incluidos los competidores de la Oficina de Correos, como UPS, han desafiado las afirmaciones de que los acuerdos negociados del Servicio Postal con los transportistas a granel realmente cubren sus costos, especialmente teniendo en cuenta que la Oficina de Correos pierde tanto dinero.

Citigroup descubrió el año pasado que los precios del Servicio Postal tendrían que aumentar 1.41 dólares por paquete, aproximadamente 40%, para reflejar el costo real de la entrega para todos sus clientes.

Los analistas del grupo financiero estiman que agregaría 2,600 millones de dólares a los costos de envío de Amazon, un aumento del 28%. Amazon ha disputado esas estimaciones.

La orden ejecutiva observó que los problemas de la Oficina Postal se deben a muchos factores: abruptas disminuciones en el correo de primera clase, leyes que requieren que el servicio se ocupe de grandes costos inflexibles e ingresos que ya no cubren las obligaciones de salud de jubilados y pensiones.

"El USPS está en una ruta financiera insostenible y debe reestructurarse para evitar un rescate financiado por los contribuyentes", dijo Trump en la orden.

El Servicio Postal emitió un comunicado este viernes dando la bienvenida a la tarea.

Lee: Amazon hace grandes negocios con el gobierno de Trump

"Como hemos enfatizado repetidamente, estos problemas del modelo de negocios son serios, pero con solución, y la orden ejecutiva del presidente (...) brinda la oportunidad de considerar más a fondo estos importantes asuntos de política pública", dijo en el comunicado.

Aunque los ingresos de las cartas de primera clase y otros tipos de correo, como las revistas, han disminuido constantemente, las compras en línea han impulsado la demanda de entrega de paquetes.

El informe fiscal más reciente de la Oficina de Correos muestra que la entrega de paquetes subió 1,600 mdd, o 19%, el año pasado, en un momento en que los ingresos de todos los demás tipos de correo disminuyeron en 2,500 mdd, o 4%.

Una gran parte de los problemas financieros del Servicio Postal es un mandato del gobierno de que pague por adelantado los gastos de pensión y atención médica de los jubilados.

Esas obligaciones para los empleados actuales y pasados eran de 38,000 mdd al final de su año fiscal más reciente. Las empresas privadas que tienen obligaciones de beneficios para jubilados no están obligadas a pagar esas cantidades por adelantado.

Recomendamos: Wall Street resiente las ‘embestidas’ de Trump contra Amazon

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad