Japón se defiende de Amazon
La mayor empresa de comercio electrónico de Japón recibió la aprobación del gobierno para lanzar su propia red inalámbrica. Rakuten tiene el objetivo de poner en marcha la red el próximo año con el objetivo de inscribir finalmente a 15 millones de suscriptores.
Los analistas dijeron que la medida probablemente sea una respuesta a la feroz competencia en el negocio principal de compras de Rakuten.
"Esta es una estrategia defensiva", dice Mitsunobu Tsuruo, analista de Citibank en Tokio."Rakuten está compitiendo contra dos grandes jugadores, Amazon Japan y Softbank, ambos están consumiendo su participación en el mercado de compras en línea".
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Construir una red inalámbrica desde cero es una tarea seria. Rakuten estima que necesitará gastar alrededor de 200,000 millones de yenes (1,900 mdd) para poner en línea la red móvil el próximo año, y hasta 600,000 millones de yenes (5,600 mdd) para 2025.
Y se enfrentará a una dura competencia. El mercado japonés está dominado por tres redes móviles establecidas que tienen decenas de millones de usuarios cada una: NTT Docomo, KDDI y Softbank.
Rakuten, que comenzó hace solo 20 años, tiene un valor de mercado de 11,000 mdd y posee negocios como la aplicación de mensajería Viber.
La empresa anunció una alianza con Walmart en enero y ha tratado de construir su marca internacional patrocinando a los mejores equipos deportivos como Golden State Warriors y el gigante del fútbol Barcelona.
Pero es un pez pequeño junto a los tres grandes operadores móviles de Japón, que valen varias veces más. La compañía de internet podría tratar de obtener una ventaja ofreciendo precios a los consumidores que sean demasiado bajos como para ignorarlos, según dijeron analistas.
"Habrá una guerra de precios", dijo Tsuruo. "Su única arma será el precio, y sin duda serán agresivos".
Es probable que sea bien recibido por el gobierno japonés y otros críticos que se han quejado de los precios que cobran los tres grandes operadores.
Rakuten también dice que planea atraer a los clientes uniendo su sistema de lealtad del cliente con la red inalámbrica.
La compañía ya tiene cierta experiencia en la industria inalámbrica. Lanzó Rakuten Mobile en 2014, pero esta empresa implica alquilar la capacidad en la red de DoCoMo en lugar de construir una propia.
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Una compañía de Internet que construye una nueva red móvil contrasta con los movimientos recientes en Estados Unidos, donde las grandes compañías de telecomunicaciones han estado buscando crecer mediante la adquisición de negocios que producen contenido popular.
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