Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pompeo advierte de que un mal acuerdo con Corea del Norte no es opción

"Una cosa es segura, esta administración no repetirá los errores del pasado, un mal acuerdo no es una opción. (...) Nuestros ojos están muy abiertos", afirmó Pompeo.
mié 02 mayo 2018 01:53 PM
Pompeo, Secretario de Estado
Pompeo, Secretario de Estado Durante su discurso, Pompeo habló de "poner los intereses de Estados Unidos primero" y prometió hacer que su país sea "un líder respetado" en la escena mundial y lograr "justicia y reciprocidad" en la relación con Rusia. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este miércoles que un mal acuerdo con Corea del Norte no es una opción y prometió que el gobierno de Donald Trump no cometerá los errores de los anteriores presidentes.

"Una cosa es segura, esta administración no repetirá los errores del pasado, un mal acuerdo no es una opción. (...) Nuestros ojos están muy abiertos", afirmó Pompeo en el breve discurso de su ceremonia de asunción del cargo, un acto en el que le acompañaron el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Sugerimos: Corea del Norte cerrará su centro de pruebas nucleares

Pompeo aseguró que el gobierno de Trump está "comprometido con el desmantelamiento verificable e irreversible del programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte" y con que esto ocurra "sin demora".

El exjefe de la CIA destacó la "oportunidad sin precedentes para cambiar el curso de la historia en la península de Corea", aunque admitió que aún ese proceso está en "las fases iniciales" y que el resultado todavía se desconoce.

Pompeo habló también de "diplomacia dura", de "poner los intereses de Estados Unidos primero" y prometió hacer que su país sea "un líder respetado" en la escena mundial y lograr "justicia y reciprocidad" en la relación con Rusia.

Publicidad

Trump visitó este miércoles, por primera vez en un año y tres meses como presidente estadounidense, el Departamento de Estado, mientras que su predecesor, Barack Obama, acompañó a su responsable de Exteriores, Hillary Clinton, desde el primer día en el cargo.

Lee también: Mike Pompeo: el 'halcón' ultraconservador que ha probado su lealtad a Trump

El presidente se deshizo hoy en halagos con Pompeo, un secretario de Estado enteramente de su elección, mientras que con Rex Tillerson, su primer jefe diplomático, mantuvo continuos choques sobre su visión de la política exterior hasta que lo despidió el pasado marzo.

"Ese es más espíritu del que he oído del Departamento de Estado en mucho tiempo, muchas décadas", dijo el presidente al inicio de la ceremonia, ante los aplausos de los asistentes.

"Ese espíritu será magnificado con este hombre aquí", añadió sobre Pompeo, al que definió como un "verdadero patriota estadounidense".

"Vas a hacer cosas que no sabes todavía. Ahora ni siquiera puedes vislumbrarlas. Tenemos un par en marcha ahora de las que mucha gente ni siquiera sabe y son muy, muy alentadoras", afirmó el presidente ante el cuerpo diplomático, sin indicar a qué se refería.

Recomendamos: ¿Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado?

Trump no se refirió a Corea del Norte ni al Acuerdo con Irán, un pacto del que tampoco habló Pompeo pese a la expectación ante la posibilidad de que EU anuncie que se retira del acuerdo antes del plazo final del día 12 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad