Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia condena la violencia de las fuerzas armadas de Israel

Macron reafirmó "la desaprobación de Francia de la decisión estadounidense de abrir una embajada en Jerusalén".
lun 14 mayo 2018 06:57 PM
Protestas contra la mudanza
Protestas contra la mudanza Palestinos queman banderas de Estados Unidos e Israel. (Foto: AHMAD ABDO/EFE)

Luego de las protestas que dejaron un saldo de 52 palestinos han muerto y 2,000 heridos en Jerusalén, por el traslado de la embajada de Estados Unidos a dicha ciudad, Francia, Hamás, Alemania, Egipto y Jordania se han pronunciado al respecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, "condenó la violencia de las fuerzas armadas" de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza, dijo en conversaciones telefónicas este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el rey de Jordania Abdalá II, según un comunicado del Eliseo.

Macron también reafirmó "la desaprobación de Francia de la decisión estadounidense de abrir una embajada en Jerusalén", y subrayó que el estatuto de la ciudad "puede ser determinado solo entre las partes, en un marco negociado bajo los auspicios de la comunidad internacional".

Mientras que, Jalil Al Hayah, vicejefe del movimiento islamista Hamás en Gaza, advirtió este lunes que "Jerusalén es una línea roja" y de que "continuarán la resistencia".

Lee: Las protestas en Gaza dejan al menos 52 palestinos muertos

"Hoy nuestra gente es más fuerte que antes. Todo el respeto a los que derramaron su sangre contra el traslado de la embajada de Estados Unidos", declaró Al Hayah en una rueda de prensa en Gaza.

Publicidad

El dirigente islamista aseguró que el enemigo (Israel) no entiende de la "resistencia popular y actividades pacifistas" de estas marchas que han sido calificadas por el Ejército israelí como "disturbios violentos" y acusa a Hamás de "cometer ataques terroristas".

"Nuestra gente rechaza con su sangre el crimen del traslado de la embajada de EU a Jerusalén", señaló, a la vez que consideró esa decisión del presidente estadounidense, Donald Trump es "inaceptable".

Los islamistas apostaron por la unidad nacional y por continuar con las marchas. Sin embargo, mañana, que coincide con la conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) se declaró un día de luto por las muertes de hoy por fuego israelí.

"Nuestra gente, que ha vivido amargamente la vida durante 70 años, no permanecerá en silencio y no retrocederá hasta lograr regresar, derrotar la ocupación y establecer su estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", defendió y pidió a los países árabes que no hicieran al enemigo (Israel) "un amigo de la región".

Más de 40,000 palestinos participaron este lunes en la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera con Israel, y hoy se coincidió con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en protesta por este traslado.

Recomendamos: La embajada de EU en Jerusalén no es la primera, ni la última

Por su parte, el gobierno alemán advirtió a Israel que en las protestas en Gaza se debe respetar el "principio de proporcionalidad" y llamó a las autoridades palestinas en la franja a "condenar la violencia".

Una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores aseguró en un comunicado que el día de violencia que se ha registrado en Gaza a raíz del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, ha dejado al gobierno alemán "consternado" y con una "grave preocupación".

El gobierno alemán llamó a "las autoridades en la franja de Gaza a condenar la violencia y a la autoridades palestinas a recuperar el control en Gaza".

La libertad de manifestarse pacíficamente debe estar "también vigente en Gaza", pero no se debe abusar de este derecho "para que escale la situación, para ejercer la violencia o para incitar a otros a que la ejerzan".

Israel, por su parte, "tiene derecho a defenderse" frente a la violencia, pero aquí debe respetarse el "principio de proporcionalidad", por el que "el uso de munición real sólo se emplea cuando otros métodos disuasorios menores no lleven a los objetivos y permanezcan amenazas concretas".

"Las personas en la franja de Gaza están en una apremiante situación humanitaria de la que parece que no hay salida a corto plazo. Alemania sigue dispuesta a apoyar la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria", agregó la portavoz.

nullNo obstante, antes de que se pueda hablar de "las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de vida en Gaza", la situación "debe tranquilizarse".

Egipto y Jordania condenaron el "uso excesivo" de la fuerza contra los palestinos por parte del Ejército israelí.

El Ministerio de Exteriores egipcio expresó en un comunicado su rechazo al uso de la fuerza "contra civiles palestinos indefensos" y contra "manifestaciones pacíficas para pedir derechos justos y legítimos".

Asimismo, advirtió de las "consecuencias negativas de esta peligrosa escalada en los territorios palestinos ocupados".

Egipto reiteró en la nota su apoyo a "los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho a establecer un estado independiente con capital en Jerusalén Este".

Por su parte, el Gobierno jordano calificó de "crimen" el "uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos desarmados" y responsabilizó a Israel de la muerte y la herida de "un gran número de personas" en Gaza, según el portavoz, Mohamed Momani.

Citado por la agencia oficial de noticias, Petra, Momani añadió que miles de palestinos se manifestaron este lunes para "expresar su derecho a regresar a sus hogares de acuerdo a sus derechos legales, políticos y humanitarias garantizados por la ley internacional".

También desde Irak llegó la condena del Ministerio de Exteriores a las "medidas violentas de la entidad sionista contra civiles, que violan los derechos humanos".

nullEn un comunicado, expresó su rechazo tanto a los ataques contra los "hijos del pueblo palestino" como al traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad