Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump llama "animales" a algunos inmigrantes indocumentados

El presidente de EU dice que no puede creer “lo malas que son estas personas… Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto”; se queja de que México no hace nada por EU en la frontera.
mié 16 mayo 2018 04:01 PM
Pelea
Pelea La propuesta de Trump puede generar batallas presupuestarias en el Congreso de EU. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el miércoles "animales" a algunos inmigrantes indocumentados, durante una mesa redonda sobre ciudades "santuario" y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad.

"Estamos expulsando gente del país (...) No se puede creer lo malas que son estas personas", dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California.

"Estas no son personas, son animales", agregó. "Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto".

Lee: 'Vamos a construirlo completo', afirma Pence al supervisar construcción del muro

Este jueves, el canciller mexicano Luis Videgaray criticó estas declaraciones de Trump y dijo que México emitirá una queja formal al gobierno de Estados Unidos por estas declaraciones.

"Es una declaración grave y es una declaración que al gobierno de México le parece absolutamente inaceptable y así lo habremos de comunicar formalmente al gobierno de Estados Unidos por lo canales diplomáticos", indicó el canciller en una entrevista con Radio Fórmula esta mañana.

Publicidad

El mandatario se pronunció durante una discusión sobre los municipios de California que se niegan a cooperar con el ICE, el servicio de control migratorio del gobierno federal, llamados "santuarios".

Trump también estimó que la afluencia de inmigrantes indocumentados se debe al hecho de que Estados Unidos tiene "las leyes de inmigración más tontas del mundo".

"La ley de California brinda refugio a algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13", dijo, lamentando que "hombres, mujeres y niños inocentes" estén "a merced de criminales sádicos".

Trump ha calificado antes a la MS13, una pandilla que se originó en Estados Unidos pero tiene raíces en El Salvador, de "viciosa" y "asesina".

Durante la mesa sobre inmigración, el presidente aseguró que México no hace nada por Estados Unidos.

"México habla pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio", dijo.

El gobierno de Trump está explorando la posibilidad de detener en bases militares a niños que cruzan la frontera, una señal del último esfuerzo para continuar con los planes de separar familias que cruzan la frontera de manera ilegal.

Fondos para el muro

El presidente de Estados Unidos dijo que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

"Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible", afirmó Trump en una mesa redonda con líderes municipales de California, que están a favor de su idea de hacer que la frontera estadounidense sea impermeable a la inmigración ilegal.

Trump amenazó el mes pasado con permitir la paralización del Gobierno federal en septiembre si el Congreso no proporcionaba más fondos para el muro. Si eso sucede, sería la segunda vez este año en que se llegaría a esa situación por el tema migratorio.

Sugerimos: 'Vamos a construirlo completo', afirma Pence al supervisar construcción del muro

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad