Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia publica de nuevo un manual para que su gente se prepare para una guerra

El documento, publicado por primera vez en 30 años, da recomendaciones sobre cómo identificar noticias falsas, qué hacer en caso de atentados terroristas y conflictos armados.
mar 22 mayo 2018 03:05 PM
Contexto
Contexto La republicación del documento llega mientras se intensifica el debate de seguridad sobre si Suecia debe unirse a la OTAN. (Foto: iStock)

Es difícil predecir cuándo ocurrirá, pero Suecia quiere asegurarse de que su población esté preparada para lo peor.

El gobierno sueco volvió a publicar un documento con un instructivo para una guerra para sus 4.8 millones de habitantes, informándoles por primera vez en más de 30 años sobre los peligros de un conflicto bélico.

El catálogo, titulado “Om krisen eller kriget kommer” (Si la crisis o la guerra llegan), fue compilado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) e instruye a los civiles sobre qué hacer si “su vida cotidiana se pone de cabeza”.

El instructivo proporciona información sobre todo, desde cómo identificar noticias falsas y prepararse contra condiciones extremas del clima hasta qué hacer en caso de ataques terroristas y conflictos armados.

Lee: Lo que realmente pasó en Suecia y que quizá Donald Trump quiso decir

“Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad y preparación de nuestro país, por eso es importante para todos tener conocimiento sobre cómo podemos contribuir si algo serio ocurre”, dijo en un comunicado Dan Eliasson, director de MSB, según The Local, un sitio web sueco.

Publicidad
Prevención
“Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad y preparación de nuestro país", dice el manual.

“Suecia es más seguro que muchos otros países, pero la amenaza existe”, agrega.

El texto de 20 páginas, que presenta ilustraciones de soldados en el campo de guerra, personas huyendo de zonas de desastre y equipos de ciberseguridad, es una actualización de un documento producido por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y que fue publicado por última vez en la década de 1980.

“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda la información sobre que la resistencia debe cesar es falsa”, dice en una frase subrayada en fondo rojo.

Lee: El rey de Suecia cambiará estatutos de la Academia que entrega los premios Nobel

El documento es promovido en parte por “la situación de seguridad de nuestro vecindario”, haciendo referencia al área báltica, le dijo a CNN en enero de 2018 un portavoz de la Agencia Civil de Contingencia.

La republicación de este documento llega mientras se intensifica el debate de seguridad sobre si Suecia debe unirse a la OTAN, después de supuestas violaciones de Rusia al espacio aéreo y a aguas territoriales suecas.

Suecia no es miembro de la OTAN, pero ha contribuido a las operaciones lideradas por la OTAN y disfruta de vínculos bilaterales con la alianza a través de la Asociación para la Paz y el Consejo de Asociación Euroatlántico.

Lee: Empleados piden que Google salga del 'comercio de la guerra '

Suecia ha estado invirtiendo fuertemente en su estrategia de defensa en todo el país, reintroduciendo el reclutamiento y posicionando tropas en la importante isla, estratégicamente ubicada, de Gotland.

El país suspendió el servicio militar obligatorio en 2010 y en cambio adoptó el sistema de reclutamiento voluntario.

Pero lo cambió de nuevo en marzo de 2017, anunciando que el servicio militar obligatorio regresaría en 2018.

La decisión de impulsar el gasto de defensa a 720 millones de dólares en cinco años fue tomada en febrero de 2015, pero a Suecia le faltan cifras adecuadas para sus fuerzas de defensa.

OPINIÓN. Dioses de la guerra: el acuerdo nuclear

Según cifras del gobierno proporcionadas en marzo, las fuerzas armadas tenían 1,000 efectivos menos en términos de líderes de escuadrones, soldados y marineros de tiempo completo.

El plan tiene como objetivo asegurarse de que haya 6,000 miembros de tiempo completo que presten servicio y 10,000 disponibles a tiempo parcial.

En mayo de 2017, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, le dijo a CNN que “el régimen ruso ha mostrado que están listos para usar los poderes militares para alcanzar metas políticas”.

Los instructivos serán distribuidos en 13 lenguajes diferentes entre el 28 de mayo y el 2 de junio durante la Semana de Preparación para la Emergencia de Suecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad