Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el otro frente que tiene en disputa a EU y China

El gobierno estadounidense no piensa ceder en los reclamos en el Mar de China Meridional, donde varios países temen que Beijing se apropie del tráfico de territorios internacionales.
mar 29 mayo 2018 11:03 PM
Disputa
Disputa Las declaraciones de Mattis llegan tras el descontento de China por el paso de dos buques estadounidenses cerca de la isla Paracel. (Foto: pengpeng/Getty Images)

El secretario de Defensa, Jim Mattis, prometió este martes que Estados Unidos seguirá haciendo frente a las reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar de China Meridional, donde ha establecido una fuerte presencia militar en islas en disputa.

Las declaraciones de Mattis llegan después de que Beijing mostrara el domingo su "fuerte descontento" por el paso de dos buques de guerra estadounidenses cerca de la disputada isla Paracel.

"Habrán notado que solo un país parece dar pasos activos para rechazar o mostrar su indignación (por estas operaciones), pero son aguas internacionales y muchos países quieren ver libertad de navegación, por lo que vamos a continuar con esto", aseguró Mattis a periodistas mientras volaba hacia Hawái.

nullLa marina estadounidense lleva a cabo operaciones bautizadas como de "libertad de navegación" en esta zona en disputa, en la que China ha construido instalaciones militares en las islas cercanas como forma de mostrar su rechazo a cualquier reclamación territorial de otros países.

Beijing reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman algunas partes de esta zona.

Lee: Trump reanuda tensiones por guerra comercial con China

Publicidad

"Vamos a continuar con nuestra forma de cooperar con los países del Pacífico, esta es nuestra forma de hacer negocios en el mundo, pero también vamos a confrontar lo que creemos que contraviene la ley internacional", afirmó Mattis.

La semana pasada, el Pentágono retiró la invitación a Beijing para participar en ejercicios militares conjuntos en el Pacífico por su "continua militarización" en el Mar de China Meridional.

China ha construido islas artificiales para reforzar sus reivindicaciones en la zona. Varios países del sudeste asiático, principalmente los que están envueltos en disputas con China, critican sus movimientos y temen una eventual restricción de la libertad para navegar y sobrevolar la zona.

Recomendamos: Trump anuncia aranceles contra China y Wall Street se cimbra

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad