Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobierno italiano y su deuda preocupan al Banco Central Europeo

Este viernes jura en Italia la alianza entre un movimiento antisistema y la extrema derecha, lo que disparó los tipos de interés de la deuda italiana.
vie 01 junio 2018 03:29 PM
Preocupación por Italia
Preocupación por Italia No hay ninguna opción fácil si hubiera que ayudar a Italia. (Foto: DANIEL ROLAND/AFP)

La llegada de los populistas al poder en Italia aviva los temores en torno a la enorme deuda del país, lo que refleja los peligros que acechan al Banco Central Europeo (BCE) cuando se apresta a endurecer su política monetaria.

"Es el gran problema, que nunca ha sido resuelto" pues Italia es "el único país" muy endeudado "que no ha entrado en un programa estructural", explicó Frederik Ducrozet, economista de Pictet Wealth Management.

Este viernes juró en Italia el primer gobierno de alianza entre un movimiento antisistema y un partido de extrema derecha , perspectiva que generó pánico esta semana en el mercado de obligaciones, y se dispararon los tipos de interés de la deuda italiana.

Lee: 5 preguntas que trae consigo el nuevo gobierno de Italia

A principios de semana las tasas de rendimiento a 10 años de Italia subieron al 3.439%, su máximo desde el 24 de marzo de 2014, cuando la diferencia con el Bund a 10 años de Alemania superó los 300 puntos base (3%).

Luego, el mercado de la deuda de Italia volvió a destensarse este viernes, pero ello no impide que resucite el espectro del "Italexit", sobre todo en una Alemania exasperada por la deuda de sus vecinos del sur.

Publicidad

Y no hay comparación posible con las dos crisis griegas (2009-2011 y 2015): la deuda italiana representa una cuarta parte de toda la deuda pública en la zona euro, contra 2.5% para la deuda griega.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung expresó su preocupación ante el posible "contagio" de la desconfianza en la deuda italiana (130% del PIB) a la de España (98%) o la de Portugal (125%), amenazando luego a la moneda única.

Bien habría querido el BCE, verdadero apagafuegos en cada crisis, no tener este "regalo" este miércoles, en el marco del 20 aniversario de su creación.

De momento, a la espera de que pase la tormenta, el Banco Central Europeo sigue con su llamado programa de expansión cuantitativa (QE), que implica comprar cada mes por miles de millones de euros de obligaciones italianas.

Sugerimos: El gabinete antisistema toma el poder en Italia

El BCE, que ya tiene "de 22 a 25%" de la deuda pública italiana "no puede ser percibido como una ayuda específica a un país", opina Frederik Ducrozet.

Aunque estará presente en todos los espíritus, la situación de Italia puede permanecer al margen de la próxima reunión de política monetaria del BCE, el 14 de junio, cuando se trate de programar el final progresivo del QE antes de fin de año. Esa será la primera etapa antes de un alza de los tipos de interés, que se espera para 2019.

Ello puede plantear un problema, pues la subida de los tipos de interés -reclamada por algunos países, como Alemania- complicará el financiamiento de los países más endeudados como Italia y España.

Y si los dos partidos populistas mantienen sus promesas de nuevos gastos, el déficit italiano podría subir a "de 5 a 7% del PIB (Producto Interno Bruto)", calculan los analistas del banco Warburg, lo que "conduciría" a Italia a enfrentarse con sus socios europeos.

Es cierto que le BCE puede recurrir a su arma atómica, como en 2012, cuando su presidente Mario Draghi se comprometió a hacer "todo lo necesario" para salvar al euro: un programa de compra de deudas soberanas bautizado OMT y que jamás se había utilizado desde entonces.

Pero el OMT está condicionado a estrictas reformas estructurales, es decir "exactamente lo contrario" de lo que espera el electorado euroescéptico italiano, con lo que esa opción se antoja improbable, según Warburg.

Frederik Ducrozet se inclina más bien por "reactivar" un precedente programa concebido en 2010, "el SMP", políticamente menos explosivo para Italia, aunque Alemania no dejaría de protestar ante semejante despilfarro.

Lee: Italia será gobernada por primera vez por los antisistema

"No hay ninguna opción fácil si hubiera que ayudar mañana a Italia" advierte el economista. "Y por ello, el BCE será muy prudente al subir los tipos de interés".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad