Publicidad
Publicidad

El volcán de Fuego de Guatemala hace erupción y deja varios muertos

La explosión del volcán dejó al menos 62 muertos, 46 heridos y más de 3,100 personas evacuadas de las zonas cercanas.

Al menos 62 personas murieron en Guatemala tras una fuerte explosión del Volcán de Fuego el domingo, que ocasionó la caída de ceniza y rocas y obligó a evacuaciones así como al cierre del aeropuerto en la capital, informó protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo que la erupción del Volcán de Fuego es "la más fuerte registrada en los últimos años".

El Gobierno dice que hay al menos 46 heridos y aproximadamente 1.7 millones de personas afectadas; además de 3,265 evacuados y 1,687 personas en albergues.

Publicidad

Hasta ahora 15 personas han sido hospitalizadas, incluyendo 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves.

En la noche del domingo finalizó la erupción, anunciaron las autoridades, mientras advirtieron que existe ceniza a una distancia de 20 km en el perímetro.

nullDe acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala la erupción termión el domingo por la noche, "con 14,763 pies de ceniza y explosiones de débiles a moderadas e incandescencia en su cráter".

Evacuación

Publicidad

Más de 3,100 personas han sido evacuadas por la erupción que afectó a comunidades rurales cercanas al volcán, y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Imágenes de la prensa local y la policía muestran a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de auxilio intentaban llevarlos a lugares seguros.

Publicidad

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3,763 metros de altura, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cuadrillas de la institución y el ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2,200 metros sobre el cráter, indicó De Léon.

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala deja al menos 75 muertos

Evacuaciones

Evacuaciones

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, cuya erupción del domingo ha dejado al menos 75 muertos.
Reuters/Fabricio Alonzo
Suspensión

Suspensión

Las operaciones se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.
Reuters/Fabricio Alonzo
Preocupación

Preocupación

La actividad volcánica continúa en el Volcán de Fuego en Guatemala. Autoridades advierten a los residentes que los nuevos "flujos piroclásticos" son posibles en las próximas horas o días.
Reuters/Jose Cabezas
Esperanza

Esperanza

Un soldado carga a un gato rescatado de una casa en una de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.
Reuters/Carlos Jasso
Solidaridad

Solidaridad

Residentes de la zona cercana a una de las áreas de rescate en Guatemala ofrecen alimento a los trabajadores de rescate.
Reuters/Fabricio Alonzo
guatemala

Peligro

Aunque la erupción terminó el domingo, las cenizas aún representan un peligro.
afp
Publicidad

De acuerdo con la Conred, la erupción generó retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Solidaridad

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto mostró a través de Twitter su solidaridad con el pueblo guatemalteco e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó un protocolo de protección a mexicanos en el país centroamericano.

Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro:

Publicidad

El Gobierno de España anunció el envío de un cargamento de ayuda con material humanitario:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció el apoyo de equipos, personal de las fuerzas armadas y albergues:

Publicidad

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10,000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad