Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump revienta contra Macron y Trudeau en Twitter un día antes del G7

El presidente de EU tuiteó en contra de los aranceles que Francia y Canadá le cobran a su país, a unas horas de la cumbre en Quebec.
jue 07 junio 2018 08:49 PM
Semana clave
Semana clave En menos de una semana, Trump debe atender la reunión del G7 y una cumbre con Kim Jong Un. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volará a Canadá este viernes esperando una pelea destructiva con los principales aliados comerciales de EU, una batalla que él cree que puede ganar, pero que no le entusiasma personalmente.

Sin embargo, utilizó su cuenta de Twitter para tomar represalias en contra de un tuit enérgico del presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la conferencia.

Cumbre del G7: ¿todos contra Trump o Trump contra todos?

nullMacron dijo: "Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario. Como estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia y que ahora es una verdadera fuerza internacional ".

Lee: Trump pide que Rusia vuelva a ser parte de G7

Trump respondió dirigiéndose a Macron y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país es anfitrión del G7.

Publicidad

"Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a los Estados Unidos y crean barreras monetarias. El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151,000 millones de dólares (...) Espero verlos mañana ", tuiteó.

Lee: Donald Trump dejará la cumbre del G7 antes de que termine

¿Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han utilizado aranceles masivos y barreras comerciales no monetarias contra Estados Unidos totalmente injustas para nuestros agricultores, trabajadores y empresas? ¡Quiten sus aranceles y barreras o haremos más para igualarlos!

El enfoque del presidente durante las últimas semanas se ha dirigido hacia la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur y no las reuniones del G7 celebradas con los principales aliados de EU en Quebec.

Trump incluso ha cuestionado si su presencia es absolutamente necesaria en Canadá.

Lee: Las tres manzanas de la discordia que discutirán en el G7

Trump ha dicho que es poco probable que las reuniones produzcan algo que valga la pena, y que el viaje a la zona rural de Quebec es una pérdida de tiempo.

Lee: Las tensiones en la cumbre del G7 ponen nervioso al peso mexicano

Aliados de EU se han preguntado y discutido abiertamente cuánto tiempo permanecerá Trump en las conversaciones del G7 . Trump planea reunirse con Trudeau y Macron al margen de las conversaciones.

Incluso hasta el jueves, algunos funcionarios extranjeros, basados en las conversaciones que han estado teniendo, aún consideraban que era una posibilidad real que Trump pudiera abandonar la cumbre antes.

Lee: La revista ‘Time’ viste de rey a Trump en su nueva portada

Pero la Casa Blanca insiste en que mantendrá su agenda, y hasta el mediodía del jueves, el vicepresidente Mike Pence no se estaba preparando para intervenir, según personas familiarizadas con la situación.

Lee: Trump revive amenaza de salirse del TLCAN

Aún así, los asistentes han hecho malabarismos sobre cómo cumplir los requisitos del G7, mientras que al mismo tiempo preparan a Trump para las conversaciones en Singapur unos días más tarde.

Lee: China condecora a Vladimir Putin por su amistad

El presidente ya está planeando omitir un almuerzo de trabajo con los líderes mundiales el sábado centrado en océanos más sanos, dijeron personas familiarizadas con el tema. Es probable que los diplomáticos vean la salida anticipada como una forma de evitar mayor animosidad.

Trump aludió a la apretada agenda en comentarios de la Oficina Oval este jueves.

Recomendamos: El presidente de Corea del Norte... ¿en la Casa Blanca?

"Será una cantidad bastante abarrotada de días. Pero muy emocionante y creo que se pueden obtener muchos buenos resultados", dijo Trump.

Con información de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad