Publicidad
Publicidad

Trump pide que Rusia vuelva a ser parte del club de los poderosos

El presidente de EU dice que la presencia de Rusia es necesaria para gestionar asuntos globales, pero Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña (los cuatro europeos del G7) se oponen.

El presidente, Donald Trump, aseguró el jueves que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladimir Putin.

"Soy la peor pesadilla de Rusia (...) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión", afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de despegar rumbo a la cumbre del G7 que tendrá lugar hoy y mañana en La Malbaie, una localidad cercana a Québec.

"¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales", agregó el presidente.

Lee: Trump revienta contra Macron y Trudeau en Twitter un día antes del G7

Publicidad

nullTrump se encontrará en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

En un mensaje previo en Twitter, Trump afirmó que "las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra Estados Unidos".

La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión el sábado 9 de junio, en dirección a Singapur, donde está previsto su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo martes.

Lee: EU dice que no hay guerra comercial, solo 'disputa familiar'

Publicidad

Europeos se oponen unánimemente al regreso de Rusia

Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, los cuatro países europeos del G7, acordaron este viernes negar el retorno de Rusia al grupo como propuso Estados Unidos, dijo la presidencia francesa, de acuerdo con AFP.

Emmanuel Macron, Angela Merkel, Theresa May y Giuseppe Conte, reunidos antes del comienzo de la cumbre del G7 en Canadá, convinieron en que "la posición europea no es por un retorno de Rusia" aunque consideraron "la posibilidad de establecer un diálogo", en una concesión hecha a Roma, según consejeros de Macron.

Publicidad

Conte, quien asiste a su primera cumbre del grupo, había expresado más temprano su apoyo a la idea de Trump de reincorporar a Rusia al Grupo del cual fue expulsada en 2014 tras haber a anexado a Crimea.

Lee: Las tensiones en la cumbre del G7 ponen nervioso al peso mexicano

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la "posición común" de los países europeos del G7 es oponerse al retorno de Rusia al bloque, debido a la falta de "avances sustanciales" sobre el tema de Ucrania, de acuerdo con AFP.

"Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania. Es la posición común", dijo Merkel al margen de la cumbre del G7 en Quebec, Canadá.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad