Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump culpa a los demócratas de la separación de familias en la frontera

El presidente de EU asegura que una ley demócrata obliga a tomar esta medida, a pesar de que fue su gobierno el que la impulsa con su política de tolerancia cero.
Contra moderaciones
Contra moderaciones El presidente dijo que rechazará la propuesta inmigratoria moderada que se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja. (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este viernes a la oposición demócrata de las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera sur, pese a que fue su gobierno quien impulsó esa medida con su denominada política de "tolerancia cero".

"Odio que los niños sean quitados (de sus padres). Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es la ley demócrata, podemos cambiarla esta noche, podemos cambiarla ahora", aseguró el mandatario ante los periodistas.

Lee: Qué ocurre con los 1,500 niños inmigrantes 'perdidos' en EU

El magnate argumentó que los liberales "forzaron esa ley" y subrayó que para reformarla los republicanos necesitan del apoyo de la oposición para lograr un cambio, aunque los conservadores gozan de una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y una más leve en el Senado.

A principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacaron la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.

Desde entonces, esta situación ha causado que al menos 1,000 menores de edad hayan sido apartados de sus padres solo en el estado de Texas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

Publicidad

Las palabras de Trump llegan en un contexto en el que la Cámara Baja prevé acoger la próxima semana votaciones sobre dos reformas migratorias , una de corte conservador alineada con el presidente y otra más moderada que implica -según apuntan medios locales- el fin de las separaciones familiares.

En una entrevista con la cadena Fox, el mandatario adelantó que rechazaría la propuesta más liberal.

"Estoy echando un ojo a las dos. Ciertamente, no firmaría la más moderada", aseguró el magnate.

Recomendamos: EU separa a unas 1,800 familias en la frontera con México en 17 meses

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad