Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco puntos clave del decreto de Trump que pone fin a la separación de familias

La orden ejecutiva del presidente de EU indica que las condiciones para detener a los inmigrantes indocumentados podrían endurecerse.
mié 20 junio 2018 06:55 PM
Hijos de inmigrantes detenidos
Detenidos Trump ordenó terminar con la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres. (Foto: JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió su posición este miércoles y ordenó terminar con la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera, un aspecto de su política de "tolerancia cero" ampliamente combatido.

Mientras terminan las separaciones, la orden ejecutiva indica que las condiciones para detener a los inmigrantes indocumentados podrían endurecerse. Aquí están los puntos clave:

Sugerimos: Trump firma un decreto para poner fin a la separación de niños de sus padres

1. Cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales de ingresar de manera ilegal al país.

Este punto queda sin cambios respecto a la política anunciada el pasado 7 de mayo.

2. Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. Las familias serán, ahora, detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS); ya no quedarán a cargo del Departamento de Justicia, Vivienda y Servicios Humanos como en el pasado.

Publicidad

3. La unidad familiar estará a cargo del DHS durante el periodo requerido para su proceso en la corte, con acusaciones por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y para revisar sus solicitudes de inmigración. Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.

Lee: La Secretaria de Seguridad Interior de EU es hostigada al cenar comida mexicana

4. Sin embargo, la orden de Trump también dice que, "en la medida de lo posible", se priorizarán los casos que involucren a las familias.

5. El Departamento de Defensa ordenó que cualquier instalación disponible sea utilizada como alojamiento de inmigrantes indocumentados y, si es necesario, construir nuevos espacios para ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad