Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las voces que se pronunciaron contra la separación de familias migrantes

La oposición demócrata, miembros del partido Republicano, líderes del mundo, e incluso la familia Trump rechazaron la medida del presidente de EU.
jue 21 junio 2018 03:43 PM
Inhumana
Inhumana Varios personajes calificaron como cruel la separación de las familias en la frontera de EU. (Foto: AFP/Spencer Platt)

La separación de familias de inmigrantes que llegaban a la frontera de Estados Unidos con México fue repudiada por múltiples voces al interior Estados Unidos y en el mundo.

Los líderes de la oposición demócrata, miembros del Partido Republicano, jefes de Estado y de Gobierno de varios países del mundo, e incluso la hija y la esposa de Trump , se pronunciaron en contra de la medida implementada por el presidente.

Mientras la separación fue frenada este jueves, algunas críticas son destacables:

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes

Publicidad

"Esto no es sobre inmigración. Es sobre humanidad, familia, es sobre quien somos como país. Es un cambio tan radical a lo que hacía el presidente Obama, Clinton, George W. Bush , Reagan, pero no este presidente".

Recomendamos: Trump pide a su gobierno reunificar a las familias de inmigrantes separadas

Barack Obama, expresidente de EU

"Ver a esas familias separadas plantea una pregunta muy simple: ¿somos una nación que acepta la crueldad de arrancar a los niños de los brazos de sus padres, o somos una nación que valora a las familias y trabaja para mantenerlos unidos?".

Lee: Obama, Bosé, King y otros personajes critican la tolerancia cero de Trump

Bernie Sanders, senador demócrata

"Trump cree que puede ganar votos al mostrar lo duro que es con estos niños separados en la frontera. Bueno, eso es bastante patético y sus políticas deben ser derrotadas".

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes

"No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo".

Recomendamos: ¿Por qué hay pocas fotos de niños inmigrantes en los albergues de EU?

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado

"Yo y todos los miembros de la conferencia republicana apoyamos un plan que mantenga unidas a las familias mientras se determina su estatus migratorio".

Melania Trump

"Me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible".

GALERÍA: Melania Trump visita centros donde se refugian niños migrantes

Apoyo

Apoyo

Melania expresó su deseo de ayudar a los niños que fueron separados de sus padres para reunirse con sus familias "lo más rápido posible".
Sobre reunión

Sobre reunión

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Decreto

Decreto

El presidente de EU, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto "sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar que tengamos una frontera poderosa".
CHIP SOMODEVILLA/AFP
Pero...

Pero...

No obstante, el decreto no aplica a ninguna familia que ya haya sido separada, y las políticas existentes imponen la responsabilidad a los padres de encontrar a sus hijos.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Incremento

Incremento

El número de niños separados de sus padres pasó de unos 700 entre octubre de 2017 y mayo de 2018 a 2,300 en apenas cinco semanas de aplicación de la "tolerancia cero", propuesta por Trump.
MANDEL NGAN/AFP

Ivanka Trump

"Gracias, Donald Trump por tomar una acción crítica para terminar con la separación de familias en nuestra frontera. El congreso debe actuar ahora y encontrar una solución consistente con nuestro valores compartidos".

Lee: El papel de Melania e Ivanka para persuadir a Trump de la medida migratoria

El papa Francisco

"El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia".

null

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

"Lo que ocurre en Estados Unidos es inaceptable, No puedo imaginar lo que están viviendo esas familias. Evidentemente, no es así que hemos hecho las cosas en Canadá".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

"Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar"

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos

"Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible".

Lee: Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EU

Enrique Peña Nieto, presidente de México

“México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños”.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana".

Lee: El gobierno mexicano tiene dudas sobre el decreto migratorio de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad