Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el 16 de julio en Helsinki

Los presidentes de EU y Rusia hablarán del estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses.
jue 28 junio 2018 07:29 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

Los dos líderes discutirán las relaciones entre ambos países además de diversos temas de seguridad, según informaron ambos gobiernos en comunicados.

La cumbre tendrá lugar después de la reunión de los líderes de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio, y la final del Mundial de Futbol que se celebra en Rusia y concluye el día 15 de ese mes.

Lee: Vladímir Putin y Donald Trump sostendrán un encuentro

Los detalles de la cumbre se acordaron el miércoles durante una reunión en Moscú entre Putin y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Críticas a la cumbre

Publicidad

La perspectiva de una reunión con Putin, que Trump planteó por primera vez durante una llamada telefónica de felicitación en marzo, ha causado una oleada de consternación en las capitales europeas. Algunos líderes temen que una campaña para aislar a Moscú por sus actividades desestabilizadoras pueda ser rápidamente deshecha por un Trump ansioso de complacerle.

Bolton intentó aliviar algunas de esas preocupaciones el miércoles, diciendo que la posición de Estados Unidos es que las sanciones conjuntas sobre Rusia deberían permanecer vigentes. También aseguró que las conversaciones cara a cara entre ambos líderes beneficiarían al mundo.

Recomendamos: Rusia admite que es clave celebrar una cumbre entre Putin y Trump

"Tanto el presidente Trump como el presidente Putin creen que pueden encontrar soluciones constructivas", continuó Bolton. "Me gustaría escuchar a alguien decir que es una mala idea".

La cumbre también podría ser criticada por los críticos del presidente estadounidense dentro del país, pues lo acusan de ganarse el favor de Putin después de que Rusia, de acuerdo con las agencias de inteligencia estadounidenses, trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump.

Bolton insistió en que lo contrario sucedió el miércoles, lo que indica que es probable que Trump plantee el problema de las elecciones con Putin.

Lee: Trump pide que Rusia vuelva a ser parte de G7

El propio Trump dijo que los temas de discusión eran amplios, pero enumeró ciertos elementos que probablemente figurarían en la agenda. "Creo que hablaremos de Siria, creo que hablaremos de Ucrania, creo que hablaremos de muchos otros temas y veremos qué sucede", dijo.

Al preguntársele si surgiría el tema de la intromisión electoral, Trump recurrió a su homólogo portugués y dijo: "Nunca se sabe en las reuniones, ¿verdad? Pero creo que pueden surgir muchas cosas buenas de las reuniones con las personas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad