Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

California gana batalla legal a Trump sobre ciudades santuario

Un juez de una corte federal indicó que California puede seguir siendo un estado "santuario" y no colaborar con las autoridades de migración, aunque las empresas pueden cooperar con el gobierno.
Gana demanda
Gana demanda El juez John Mendez precisó que las empresas privadas pueden cooperar con el gobierno. (Foto: wildpixel/Getty Images/iStockphoto)

California ganó este jueves una batalla judicial contra el gobierno del republicano Donald Trump para seguir siendo un estado "santuario" y no colaborar con las autoridades de migración.

El juez John Méndez, de una corte federal en Sacramento, capital californiana, indicó que las empresas privadas pueden cooperar con el gobierno.

Sugerimos: Un juez federal bloquea orden de Trump contra las ciudades santuario en EU

El estado más rico y poblado del país, con los hispanos como primer grupo demográfico, es bastión de los demócratas y un fuerte enemigo de las políticas de Trump, principalmente en inmigración y medio ambiente.

En octubre pasado se declaró "santuario" y en la actualidad tiene leyes que prohíben que las policías locales cooperen con las autoridades federales en la captura de inmigrantes ilegales o que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos en custodia de la policía migratoria ICE; también autoriza al fiscal general de California a investigar los operativos del gobierno central.

Trump dice que las ciudades santuario ponen en peligro a los estadounidenses
Publicidad

El fiscal estadounidense y secretario de Justicia Jeff Sessions, demandó en marzo estas leyes, alegando que la Constitución "no autoriza" al llamado Golden State (estado dorado) a "obstruir la capacidad de Estados Unidos de aplicar las leyes aprobadas por el Congreso o actuar según la Constitución".

"La Constitución es la que le otorga al pueblo de California, no la Administración Trump, el poder de decidir cómo brindar nuestra seguridad pública y bienestar general", indicó el fiscal de california Xavier Becerra.

Sessions felicitó la decisión de que ya no se impida a los empleadores privados cooperar con la policía migratoria, pero dijo estar "decepcionado" por el fallo a favor de leyes que "protegen delincuentes extranjeros".

Señaló que quiere "continuar luchando contra políticas injustas que amenazan la seguridad pública" sin aclarar si apelaría.

Lee: Texas bloquea ley contra ciudades santuario propuesta por Trump

California ha aclarado que las leyes santuario no aplican a indocumentados acusados de delitos graves o violentos.

El juez Méndez, nominado por el presidente republicano George W. Bush, exhortó también a las partes y al Congreso a "dejar de lado puntos de vista político-partidistas y (...) aprobar una ley que aborde este asunto crucial".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad