Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

May logra apoyo de su gabinete para su plan del 'brexit’

La primera ministra británica consigue un acuerdo de su gabinete sobre los planes para abandonar la Unión Europea, superando las divisiones entre sus ministros.
vie 06 julio 2018 06:33 PM
May logra acuerdo para el 'Brexit'
May logra acuerdo para el 'brexit' El acuerdo entre May y el gobierno británico podría ser insuficiente para los negociadores europeos. (Foto: arthobbit/Getty Images/iStockphoto)

La primera ministra británica, Theresa May, consiguió este viernes un acuerdo de su gabinete sobre los planes para abandonar la Unión Europea (UE), superando las divisiones entre sus ministros para que apoyen una propuesta "amistosa con los negocios" destinada a reactivar las estancadas negociaciones del brexit.

Tras un encuentro de varias horas en su residencia de campo de Chequers, May pareció convencer a los mayores defensores del brexit en el gabinete para que respaldaran su plan, que busca establecer una "zona de libre comercio de bienes" con la UE y mantener estrechos lazos comerciales.

Sugerimos: Las empresas tienen 24 preguntas sin respuesta sobre el 'brexit'

La propuesta -que dice también que el gran sector servicios británico no gozará de los actuales niveles de acceso a los mercados de la UE- era muy esperada por Bruselas, que lleva tiempo presionando a May para que presente una visión detallada sobre sus relaciones futuras.

Sin embargo, el arduamente trabajado acuerdo aún podría ser insuficiente para los negociadores europeos.

Al comprometerse también a poner fin al libre movimiento de personas, la supremacía de los tribunales europeos y los "vastos" pagos al bloque, los funcionarios de Bruselas podrían acusar a May de elegir lo mejor de la UE, que está decidida a enviar una señal fuerte para que otros países no sigan el ejemplo británico.

Publicidad

"En las detalladas discusiones mantenidas hoy por el gabinete se acordó nuestra posición colectiva para el futuro de nuestras negociaciones con la UE", afirmó May en un comunicado. "Ahora todos debemos movernos al mismo ritmo para negociar nuestra propuesta con la UE, para que entregue el futuro próspero y seguro que toda nuestra gente merece", agregó.

En un documento que destacó la posición del gobierno, los ministros dijeron que habían acordado que una propuesta presentada anteriormente a la Unión Europea "debía evolucionar para aportar una base precisa, responsable y creíble al progreso de las negociaciones".

Lee: Theresa May admite necesidad de acelerar las negociaciones del 'brexit'

En su lugar, acordaron negociar una "zona de libre comercio de bienes" en la que Reino Unido tendría "un libro de reglas común para todos los bienes" en un territorio aduanero combinado. Esto permitiría a los británicos fijar sus propios aranceles a la importación y firmar nuevos acuerdos de libre comercio.

El diario Times dijo, sin citar fuentes, que May asumió una línea dura y prometió a sus aliados de mayor rango que removería al ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, un partidario del brexit, si intenta "minar el acuerdo de paz".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad